Local

Pide Gobierno más tiempo para resolver

Reanudarán mesas de trabajo con habitantes una vez pase la contingencia

Silvestre Juárez/ El Diario

Juan Carlos Núñez/ El Diario

lunes, 11 mayo 2020 | 08:53

Chihuahua.- El director general de Gobernación Estatal, Joel Gallegos Legarreta, comentó ayer que las mesas de diálogo con habitantes que ocuparon las casas del Fraccionamiento de Pensiones Civiles del Estado (PCE) será hasta finalizar la contingencia, ya que es imposible llegar a acuerdos y revisar las propuestas a detalle para resolver la problemática. 

Dijo que se espera sea a principios de junio para cuando se den las reuniones y sea la última mesa de trabajo en la que diferentes órganos como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el mismo Pensiones, la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (Coesvi) y asociaciones, hagan las propuestas de solución para que las más de 200 familias que se posicionaron, puedan tener un estatus legal u opción para tener un patrimonio y dejar de estar en la incertidumbre actual. 

De acuerdo a lo mencionado por las autoridades de PCE, que tienen un apoderamiento de las viviendas desde la administración estatal anterior, actualmente, de las 411 casas habitación, únicamente 75 han sido entregadas de manera legal, mientras que el resto han sido ocupadas sin autorización. 

Algunas personas han mantenido un proceso legal pero sin abandonar los hogares, con el argumento de que buscan adquirir las viviendas, ya que durante varios meses no les respondieron oficios formales enviados a las autoridades para comprarlas, por lo que han dicho tener todo el derecho de estar ahí mientras se resuelve la situación. 

El funcionario estatal recordó que se debe revisar caso por caso, porque se debe cumplir con diferentes requisitos de la solicitud para recibir apoyo de vivienda o facilidad de pagos, porque cada familia está en una situación muy distinta a otra. 

Actualmente todavía hay personas llamadas “paracaidistas” que se metieron a estas viviendas que serían para trabajadores de PCE y para policías estatales, algo que nunca se concretó, únicamente se entregaron algunas, varias deben ser reparadas por presentar fallas y en otros casos, se enfrentan a un proceso judicial por invasión. 

El fraccionamiento está totalmente abierto, hay mucha casas ocupadas, alguna con varios vehículos afuera, personas en convivio y una gran parte en abandono.