Local

Pide líder campesino a Maru intervenir para liberar a detenidos

"Que se respete el acuerdo que se firmó en la Ciudad de México"

Heriberto Barrientos / El Diario

sábado, 20 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- Jesús Emiliano García líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) llamó ayer a la gobernadora María Eugenia Campos a intervenir de nuevo en el conflicto para liberar a los productores detenidos por el tema del agua.

“Estuvimos al pendiente de la audiencia que se llevó a cabo ayer (viernes), y vimos algo fuera de lo programado, empezó muy tarde porque las partes no se encontraban pero, finalmente nosotros lo vemos como un evento más.

Pero aquí va tener que quizás actuar la gobernadora para que se respete el acuerdo que se firmó en la ciudad de México”, dijo Jesús Emiliano.

Sobre la negativa del Juez federal Tomás José Acosta de concentrar en una sola, las dos causas penales de líder de los agricultores Andrés Valles expresó.

“El Juez tuvo su opinión y nosotros decimos que ahora si ya comenzaron los rounds. Los jueces están viendo como son los planteamientos y el criterio de no aceptar que se concentren los dos expedientes, siendo que las partes ya se habían puesto de acuerdo y lo que queda es apelar la decisión del juez”, mencionó el líder de la UCD.

Ese es el camino que sigue, nosotros pensamos que hemos avanzado mucho en el asunto de los compañeros.

Nosotros decimos que no se puedan echar para atrás, sentimos que el piso es parejo, pero nuestros equipos jurídicos también, tengamos fe que esto vaya caminar.

Ojalá que antes de la navidad logremos la libertad de ellos, pedimos que se revise y muy pronto haya una audiencia para buscar la libertad de los compañeros.

Si nos sorprendió la resolución, pero consideramos que es un paso que se tenía que dar. No debemos agüitarnos, ojalá que tengamos buenas noticias más adelante, subrayó.