Local

Pide Maru dejen abrir negocios esenciales

Recomienda a la comunidad no dejarse llevar por rumores

Francisco López/ El Diario

De la Redacción/El Diario

miércoles, 04 noviembre 2020 | 07:32

Chihuahua.- Ante las nuevas restricciones sanitarias por la contingencia del Covid19, que dará a conocer el Consejo Estatal de Salud, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván pidió no dejarse llevar por rumores y que se mantenga la operación de los negocios esenciales.

La alcaldesa señaló que la autoridad municipal está a la espera de las disposiciones estatales para aplicarlas conforme a la ley, pero señaló que ante el inminente cierre de negocios en la ciudad también se buscará apoyarlos para enfrentar esta nueva fase de la crisis sanitaria que se vive en todo el estado.

Dijo que de acuerdo con la reunión del Consejo de Salud Estatal realizada el pasado lunes, los rumores de cierre de todo negocio a partir de las 7:00 de la noche refieren a los no esenciales, con el fin de disminuir la actividad no justificada ni necesaria en la ciudad.

Por ello, señaló que se ha considerado que tanto los supermercados, restaurantes con servicio de comida para llevar, farmacias, negocios que ofertan otros insumos necesarios y tiendas de abarrotes, sigan abiertos al público con las restricciones y medidas sanitarias que ya se establecen en el semáforo rojo.

Anunciará programa de apoyos a la economía

Aclaró que el decreto oficial que debe hacer público el Gobierno del Estado no significa un “toque de queda”, sin embargo sí se habla de la suspensión de varias actividades a determinada hora del día, así como incrementar la vigilancia en las calles y atender las reuniones masivas como fiestas particulares, a fin de evitar mayores contagios.

Ante esta problemática económica que generarán las nuevas medidas sanitarias, Campos Galván dio a conocer que la autoridad municipal y las cámaras empresariales están en análisis de un programa de apoyo a la economía durante estos días, pues tendrán un impacto fuerte las disposiciones orientadas a contener la expansión de los contagios.

En cuanto al programa de apoyo económico, dijo que será a más tardar el próximo lunes 9 de noviembre cuando se anuncie formalmente el cómo se trabajara en la ayuda principalmente a los micro y medianos empresarios, quienes se verán más afectados por estas medidas.

A la población pidió no alterarse ni difundir noticias falsas sobre las restricciones, ya que aún no se ha desglosado cuando y cuáles se aplicarán al municipio de Chihuahua, por lo que por lo menos desde ayer, todo opera con normalidad de acuerdo al semáforo en rojo.

La alcaldesa respondió así a los cuestionamientos sobre la ola de rumores que se desataron ayer, a raíz de la última sesión del Consejo Estatal de Salud, donde se anunciaron medidas restrictivas en todo el estado que están por entrar en vigor, una vez que sean dadas a conocer de forma oficial por el Gobierno del Estado.

Esos rumores sobre las restricciones que vendrán en el acuerdo oficial que hasta hoy se hará público, provocaron ayer compras de pánico en algunas tiendas y saturación de lugares de servicio a la población.

Ante ello la alcaldesa reiteró el llamado a atender únicamente la información oficial de las autoridades estatales y municipales, sin caer en especulaciones.