Local

Pide Mesta que docentes acudan ante la Federación

El Estado debe esperar a que la Federación apruebe la asignación de las mil 50 plazas que están disponibles

Orlando Chávez/El Diario
martes, 10 septiembre 2019 | 17:26

Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, indicó que la instancia estatal no tiene las facultades para asignarles plazas a las normalistas que exigen transparencia en el tema de colocación de espacios para docentes. 

Expuso que hay 15 mil alumnos esperando que se establezca un maestro de manera definitiva, pero el Estado debe esperar a que la Federación apruebe la asignación de las mil 50 plazas que están disponibles. Añadió que las detenciones que se dieron de jóvenes que protestaron el sábado se debieron a que bloquearon un inmueble público.

 Indicó que las normalistas saben que la asignación de las plazas no tiene relación con el Estado por lo que ofreció el apoyo de acompañar a las inconformes ante las dependencias federales. 

El sábado, egresadas de la Escuela Normal Rural de Saucillo se presentaron en la asignación de plazas que se realizaba en las instalaciones SEECh para pedir al Gobierno Estatal que respete los puntajes que obtuvieron en sus evaluaciones. 

Comentó según las información del estado gobierno solamente son 60 docentes inconformes con el proceso, a quienes el Estado respalda pero que no puede ofrecer modificar el orden de asignación, por lo que destacó que este tema tiene que ser visto ante las autoridades federales. 

Sobre la utilización de elementos de las Fuerzas Estatales para impedir el paso de los manifestantes e incluso detener a tres maestras, fue con el propósito de permitir que se realizaran las asignaciones de plazas, debido a que se estaba bloqueando un edificio en el que se realizaba una labor importante, pero que el Estado respeta el derecho de la manifestación.