Local
Asegura que es inocente

Pide que lo liberen tras 19 años en prisión

Desde el mes de septiembre de este año trasladado al Cereso 3 de Ciudad Juárez el señor Sanuel Nava López

Carlos González / El Diario

jueves, 11 noviembre 2021 | 05:00

Tras 19 años en prisión acusado por el delito de secuestro en Sonora, pero desde el mes de septiembre de este año trasladado al Cereso 3 de Ciudad Juárez, el señor Samuel Nava López pidió el apoyo del Gobernador de aquella entidad para que se cumpla con la ley y le permitan salir de la cárcel, luego de haber cumplido con la condena que le impusieron por un delito, que dice, nunca cometió.

En una carta dirigida al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, le pide que se analice su caso y lo dejen en libertad, pues a pesar de que fue procesado de manera irregular, porque nadie lo señaló como culpable ni se presentaron pruebas en su contra, ya cumplió con la condena que le impusieron, “pasaron 19 largos años bajo una condena que no merecía”, aseguró en el escrito.

“Gobernador ayúdeme a salir!, ya cumplí mi condena por un delito que no cometí. A lo largo de todo este tiempo han sido violentados mis derechos humanos, he perdido todo, mi familia, mi trabajo, el derecho a ver a mis hijos, aún y cuando trabajé 3 mil días y siendo que la ley dice que por cada día laborado son 2 de sentencia, tampoco se respetó este derecho”, afirmó. 

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que el señor Samuel Nava López ingresó al Cereso 3 de Ciudad Juárez el pasado 4 de septiembre por el delito de secuestro. De acuerdo a la información proporcionada, su proceso es llevado en el Distrito Judicial Morelos, con sede en Chihuahua, sin embargo, la dependencia dejó claro que el caso sólo lo tienen como autoridad ejecutora de penas, por lo que no hay mayor información.

En el texto, Samuel Nava López recordó que fue el 25 de febrero del 2001 cuando fue detenido y puesto a disposición por las autoridades, pero que fue sentenciado hasta el 16 de abril del 2003, “he cumplido una sentencia de 19 años y aún no me dejan en libertad”, denunció.

Agregó que en su tercera apelación 101/2021, manifestó que él sólo estaba acompañando a unas personas, pero que jamás participó en algún tipo de delito, situación que se demuestra, dijo, al no haberse presentado ninguna declaración ni pruebas en su contra. 

Nava López reiteró la petición de apoyo al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo para que lo ayude a salir, “sólo quiero una navidad con mi familia, permítame recuperar a mi familia, la que perdí por un delito que no cometí”. 

En la carta también hace un llamado a la comisión estatal y nacional de derechos humanos para que revisen su caso y le ayuden a recuperar su libertad.