Local
Diputada Georgina Zapata Lucero

Pide vacunar a menores de 12 a 17 años contra el Covid-19

Dado el riesgo latente de contagio en la convivencia familiar y el regreso a clases

Manuel Quezada Barrón/El Diario

jueves, 23 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- La diputada Georgina Zapata Lucero se pronunció porque el Gobierno del Estado busque replicar el “Programa de Vacunación Transfronterizo” en contra del Covid-19, para inocular a menores de entre 12 a 17 años, dado el riesgo latente de contagio en la convivencia familiar y el regreso a clases, así como por la negativa de programación de este rango de edad en el programa nacional de vacunación.

Con ese fin, presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua la Iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de urgente resolución, en el que se exhorta la gobernadora María Eugenia Campos Galván, encabezar las acciones necesarias para este programa en coordinación con las cámaras empresariales, sindicatos de trabajadores e instituciones con alguna injerencia en el tema.

Zapata Lucero dijo en entrevista que el mencionado programa se realizó primero en Coahuila y posteriormente en Nuevo León y fue un modelo exitoso porque en el primero de los estados ya se pudo aplicar a menores de 12 a 17 años.

Recordó que el programa permite que en un puente internacional acudan quienes no están vacunados a recibir el biológico dotado por parte de las autoridades del vecino país del norte, y con ello, se da una solución al problema de aplicación de vacunas por parte del gobierno federal.

La diputada señaló que el gobierno federal ha sido irresponsable al no ampliar el margen de vacunación y disponer mecanismos y nuevas medidas que permitan a los niños protegerse en la familia, donde sus padres acuden a sus fuentes de trabajo y puede replicarse un foco de infección grande en las casas.

Agregó que otra atenuante es el hecho de que ya los niños y adolescentes de esas edades ya acuden nuevamente a la escuela y también se exponen a un contagio.

Georgina Zapata , legisladora por el PRI, indicó que el exhorto fue bien recibido por los diputados de Morena, PAN, MC y PRD  ya que de todos es el conocimiento de que los infantes puedan tener un debida protección contra el Covid-19.

Planteó que la gobernadora Maru Campos, con sus buenos oficios y el apoyo de cámaras empresariales, sindicato de trabajadores y personal con injerencia en el tema de vacunación, pueden buscar el apoyo de las autoridades de Texas para replicar el esquema de inmunización de los menores, sin la necesidad de contar con trámites migratorios o visas, ya que se ofrecería en la línea fronteriza.

La diputada dijo que si además de ofrecer la vacuna en la frontera a la gente de 12 a 17 años, se pudiera mutar y también disponerla para otras ciudades al interior del Estado, eso tendría que ver mucho de la amplia negociación que la gobernadora pudiera hacer.

Finalmente reiteró que hay que recordar que el gobierno federal ha sido irresponsable, egoísta y enfático de que los gobiernos estatales no pueden adquirir vacunas por su medio, ni tampoco lo permite a la misma iniciativa privada.