Local

Piden antropólogos destitución de titular de la COEPI por ser priista

Enviaron un oficio con 46 firmas dirigido a la gobernadora del Estado

Silvestre Juárez/El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 16 noviembre 2021 | 05:00

Miembros del colectivo Antropólogas y Antropólogos Observantes de los Derechos Indígenas (Aaodi) solicitaron la destitución del actual coordinador de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), Enrique Rascón, por pertenecer a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual hay personas que se les acusa de haber participado en el desplazamiento de comunidades en la Sierra Tarahumara.

Horacio Almanza Alcalde y Susana Navarrete, enviaron un oficio con 46 firmas dirigido a la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván y al diputado priista, Omar Bazán Flores, para considerar su petición.

Reconocieron no haber tenido ningún acercamiento o diálogo con el funcionario estatal en cuestión, ya que no lo consideran autoridad que represente a los pueblos originarios ni tener experiencia en el ramo.

Esto, basados en un presunto conflicto de intereses de personas que por décadas han protagonizado en el despojo de comunidades raramuris de la localidad Mogótavo, municipio de Urique, afectaciones por intereses políticos y empresariales, para un supuesto desarrollo económico en la región.

“El colectivo describe la vocación extractivista que el Estado ha impulsado en territorio serrano, y que hasta la fecha aún promueve y facilita con el argumento del desarrollo y crecimiento económico y que, lejos de beneficiar a las comunidades indígenas, ha ocurrido en detrimento de sus derechos  humanos. Las afectaciones van desde el despojo y explotación desregulada de sus recursos naturales, alentado pro un contexto de discriminación social e institucional hacia la población originaria, además de una cultura de corrupción y clientelismo que produce esta situación y da pie a otras tan graves como la narco economía y su violencia asociada”, argumentaron los antropólogos en una parte de su comunicado.

Es por ello que hicieron pública su posicionamiento en una rueda de prensa convocada en el Parque Revolución, al tener la preocupación por los pueblos indígenas que han sido afectados durante décadas en diferentes zonas.