Local

Piden apoyo ciudadano para seguir combate a incendios en la Sierra

Logran evitar que las llamas lleguen a varias casas en Creel

Alejandra Sánchez / El Diario

jueves, 12 mayo 2022 | 18:31

Chihuahua.- Desde finales de abril y durante todo el mes de mayo, la Sierra de Chihuahua, se ha visto afectada por los fuertes incendios que se han presentado, mismos que, se mantienen activos, pero bajo control.

Carlos Sías Enríquez, coordinador de la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Sierra Tarahumara, informó que, la escases de agua, la falta de lluvia y los fuertes vientos de temporada han complicado las labores que se están realizando para tratar de sofocar el fuego.

“Muchas personas se han sumado, el Banco de Alimentos de Chihuahua nos ha apoyado, el Clúster Minero de Chihuahua, la Fundación Camichalo, y la sociedad en general, la verdad mucha gente se ha unido, personas de las mismas comunidades en conjunto con Protección Civil, nos han ayudado”, dijo Carlos Sías.

Además, el coordinador, dio a conocer, que se instalaron dos centros de acopio en las instalaciones de Construred de San Juanito y Creel, lugares en donde se están recopilando herramientas y equipo, que ayuden a combatir el incendio.

Entre los artículos que se entregaron se encuentran guantes, lentes, picos, palas, azadones, rastrillos, así como alimentos, aguas y sueros.

“Es muy importante reconocerles el trabajo a todos los brigadistas, sin su ayuda, esto no sería posible, ya que sofocar un incendio, es bastante complicado”.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), actualmente, se encuentran activos un total de 18 incendios forestales, los cuales han afectado a Madera, Guerrero, Bocoyna, Morelos, Guadalupe y Calvo, Riva Palacio y Urique.

“La semana pasada, en Creel, tuvimos un incendio muy fuerte; estuvo a punto de llegar a unas casas que ya estaban en el pueblo y bueno, afortunadamente se pudo ayudar y controlar”, expresó Carlos Sías.

A parte de estos centros que se ubican en la Sierra, el sector minero, abrió uno en Chihuahua capital, ubicado en las oficinas del Clúster Minero de Chihuahua, en el Boulevar Ortíz Mena #4015, interior 4, entre la Politécnico Nacional y Juan Bernardo.