Local
Un espacio lleno de historia

Piden atención al Parque España

Vecinos ya expusieron al alcalde electo Marco Bonilla la situación de la icónica área

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 13 julio 2021 | 21:10

Vecinos aledaños al Parque España donde está la plaza llamada Jardín de la Justicia, ubicada entre la calle Coronado y Allende, donde se juntan la calle 14 y Pedro Leal, denunciaron desatención, falta de mantenimiento, así como vandalismo de los arbotantes que la rodean. 

Es un espacio lleno de historia pero que por el lugar ciertamente escondido y desinterés de la población, suele lucirse en abandono, cuando generalmente era punto de reunión entre los pobladores de la zona del Centro. 

Como imagen principal está la gran farola esculpida en hierro con varios aditamentos y adornos como un águila en la punta y los querubines, que simbolizan pureza, paz justicia, lo que la hacen una escultura única, la cual se dice es de origen francés. 

No obstante, en realidad es una réplica de la pieza original que se encontraba en el patio central de Palacio de Gobierno que dataría desde 1943 desde su adquisición, sin embargo durante la administración de César Duarte Jáquez en el 2011 fue demolida la base de cantera, las piezas de hierro separadas y nadie sabe qué sucedió con ella, ya que el espacio se dejó totalmente abierto. 

Algunos historiadores han debatido sobre que la farola en el Jardín de la Justicia es la original, ya que fue Don Miguel Ahumada, quien en 1896 se la trajo a Chihuahua, no obstante se dice que el gobernador Fernando Foglio Miramontes, fue quien ordenó colocar la original en la plaza mientras que la que estaba en Palacio de Gobierno era una réplica. 

En general, este pequeño parque fuer durante mucho tiempo un centro de actividad para los vecinos, además de que comúnmente se reunían alumnos de la Escuela Federal No. 10 así como del Colegio Palmore, que se encuentran muy cercas de la plaza mencionada. 

En la actualidad, hay descuido en la cantera, no hay buena iluminación al estar quebradas casi la totalidad de las lámparas, por lo que ya no suele ser de gran concurrencia como en el pasado, pero la realidad es que guarda mucha historia que debería ser contada o al menos promocionada para que las nuevas generaciones de chihuahuenses conozcan. 

Muchos árboles se encuentran secos ya sin pasto, las jardineras están sin arbustos y según dijo un vecino de allí, de no ser por las recientes lluvias, estaría totalmente “pelón”, al referirse a la sequía. 

Se aprecia cierta intervención en pintura de la cantera y poco en las bancas, aunque el deterioro es más que evidente. Manuel Grajeda, vecino del sector, comentó que ha llamado a las autoridades correspondientes para que se atienda este lugar, ya que no está concesionado, pero no se ha obtenido la respuesta que desearía. 

Incluso, dijo que en días recientes, pudo expresarle la solicitud de atención especial al parque al presidente municipal electo, Marco Antonio Bonilla Mendoza, por lo que espera que de no ser la actual administración la que atienda adecuadamente el espacio, una vez que entre en funciones ordene darle su rehabilitación justa.