Local

Piden castigo y capacitación para policías de Juárez

Organizaciones gubernamentales y Derechos Humanos

Cortesía

César Lozano/ El Diario

domingo, 06 septiembre 2020 | 16:45

Chihuahua, Chih.– Organizaciones gubernamentales y derecho humanistas publicaron un posicionamiento sobre los hechos de la noche del sábado, cuando 27 mujeres de diferentes colectivos, fueron detenidas por Seguridad Pública durante una manifestación en el primer cuadro de Ciudad Juárez; les pidieron actuar con apego a los derechos humanos y capacitar agentes.

Se trata de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres).

Las dependencias y el organismo autónomo, enfatizaron en que las y los agentes de seguridad pública deben realizar su labor con apego irrestricto a los derechos humanos de las personas y a los protocolos establecidos en materia de seguridad y protección de la vida de las mujeres y las niñas.

Dentro de las mujeres detenidas, se confirmó la presencia de cuatro menores de edad. “A partir de la información recabada y de diversos testimonios de las detenidas, manifestamos nuestra preocupación por la actuación de la policía municipal por el uso excesivo de la fuerza contra las detenidas”, dice textual el documento.

También se exhortó a las autoridades municipales de Ciudad Juárez para que procuren el esclarecimiento de los hechos y si amerita, se castigue a las y los responsables, además que se capacite a los agentes con programas de perspectiva de género al personal policiaco y se implemente un protocolo de actuación policial para este tipo de casos.