Local

Piden declaratoria de emergencia

Inicia protocolo para recibir apoyo de la Federación

César Lozano / El Diario

lunes, 30 mayo 2022 | 10:40

Chihuahua.- Derivado de severa sequía que sufren las diferentes regiones del estado, el diputado Édgar Piñón, presidente de la Comisión de Agua en el Poder Legislativo, solicitó de manera urgente al Gobierno Federal que realice la declaratoria de emergencia para la entidad. 

Dentro de la exposición de motivos, el legislador comentó que ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el procedimiento es realizar la petición a la Federación con respaldo del Gobierno del Estado, y luego se hace una evaluación técnica dirigida a la Coordinación General de Protección Civil, que emite un dictamen dirigido a Conagua o al Centro Nacional de Desastres Naturales. 

Indicó que la población de Chihuahua creció 11 veces de 1900 a 2020, pues pasó de 300 mil habitantes a más de 3 millones, lo que implica que cada vez es mayor el número de personas y menor la cantidad de agua disponible, por lo que es preponderante tomar acciones en consecuencia, ya que datos de Conagua refieren para el 2022 se han detectado que 42 de los 61 mantos acuíferos que tiene el estado se encuentran en un estado de sobre extracción. 

Además, El Monitor de Sequía de México, con datos al 15 de mayo de 2022, informó que 42 municipios de Chihuahua sufren una sequía severa, 9 sequía extrema y 4 sequía excepcional, del resto, 10 tienen sequía moderada y dos son anormalmente secos, lo que convierte a nuestra entidad con uno de los estados más secos de la república. 

Además de la situación de sequía, el estado sufre los efectos del fuego en las zonas boscosas y de matorrales, y a pesar de que muchos de los incendios son provocados por el hombre de manera imprudencial o a propósito, es difícil saber el perfil de estos últimos, a pesar de que se especula que pudieran ser obra del crimen organizado. 

Así lo comentó el legislador, vocal de la Comisión de Asuntos Forestales, quien recordó que solicitaron un informe semanal puntal de la situación que priva en las regiones afectadas, sobre todo en los meses críticos de mayo a julio. 

“Ha habido coordinación con Sedena y con los municipios para estar atendiendo la situación de los incendios, y afortunadamente hasta el momento no hay ninguno fuera de control, pero hay que estar atentos para vigilar el fenómeno”, concluyó.