Local

Piden estar alerta ante aplicaciones que ofrecen prestamos

Para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores

Tomada de internet

Eduardo González / El Diario

viernes, 15 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- América Flores Romero, Directora de Control y Supervisión de la Condusef en la zona norte, llamó a evitar el uso de aplicaciones que ofrecen préstamos en efectivo.

El modus operandi de las mismas consiste en ofrecer, préstamos atractivos y con pocos requisitos; y después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos. 

Recordó que aunque no es de su competencia la regulación de dichas empresas, el número de personas que se han acercado para buscar asesoría, una vez que presentan problemas tras solicitar un crédito, tiene un crecimiento exponencial. 

“Es un tema muy grave y que está brincando muchísimo, se mantiene la alerta, no sólo por los altos intereses, pues basta a un día de morosidad para que se genere hostigamiento”.

Flores asumió que otro de los factores de peligrosidad, es que los usuarios, al momento de bajar la aplicación otorgan permisos para acceder a la información contenida en el teléfono; “la aplicación para funcionar necesita eso”. 

Con ello, refirió, a los contactos les llaman con tal de ubicar a la persona, si está muy grave la situación y los daños son muchos, por una solución que es muy rápida y muy poquita, refirió. 

Por el momento la dependencia se encuentra canalizando a los quejosos a las instancias correspondientes, ya sea con la Fiscalía General, Policía Cibernética, bajo la presunción de la comisión de delitos como extorsión y robo de identidad. 

Queremos evitar que los chihuahuenses eviten el uso de estos mecanismos, dijo por su parte Gerardo Núñez Ríos director de la Unidad  la Unidad de Atención a Usuarios -UAU-  de la Consusef.

Dio a conocer que las personas pueden hacer el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros  (Sipres), una plataforma de la dependencia para verificar que plataformas cuentan con registro ante la dependencia.

La CONDUSEF te recomienda que antes de solicitar un crédito, tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas (no son financieras y no son reguladas por la CONDUSEF).
  • Cerciórate de la identidad y registro de la institución a través del SIPRES http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp; es mucho más seguro acudir con instituciones debidamente autorizadas.
  • No compartas información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de tus cuentas, ni realices transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no estás seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.
  • Antes de dar la comisión por gastos de gestoría, asegúrate de la viabilidad del crédito.