Local

Piden estar alertas ante falsos negativos

La directora de prevención y control de enfermedades llamó a seguir en todo momento las medidas sanitarias

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 29 diciembre 2021 | 22:00

La directora de prevención y control de enfermedades, doctora Leticia Ruiz González, realizó un llamado a no bajar la guardia en cuanto a las medidas de prevención de contagio del virus, incluso si se ha tenido el resultado de una prueba Covid negativa, pues, señaló, hay casos en los que se puede presentar un falso negativo. 

“Recuerden la prueba de antígeno puede tener falsos negativos y desgraciadamente nos damos cuenta dos o tres días después. Es muy específico el tiempo en el que se debe de tomar esa prueba de antígeno, de lo contrario nos puede dar un periodo en el que el virus no puede ser detectado todavía en el tracto respiratorio y eso puede dar un falso, una persona contagiada con una prueba que sale negativa”, detalló el día de ayer durante la presentación del informe técnico covid. 

Por ello enfatizó que es importante que a pesar de que se hayan tenido síntomas y una prueba haya salido negativa, esto no es garantía del cien porciento de que se pueda exponer a familiares y amigos en las fiestas decembrinas, pues señaló que las pasadas reuniones de Nochebuena y Navidad pudieron exponer a más contagios en las fiestas del 31 de no haber una responsabilidad y cuidado en las familias chihuahuenses. 

“Les pedimos que redoblen esfuerzos en este tiempo. Recordemos que estas fechas de fiestas dan un periodo de incubación bastante atractivo para este virus, para contagiar para poder transmitir la enfermedad. Las personas que tengan síntomas aunque sean leves deben permanecer lo más lejos de la familia posible, el uso de cubrebocas, la sana distancia”, explicó.