Local

Piden industriales, 'de una vez', cambio al amarillo

"Vamos soltando un poquito para que, de perdida, económicamente podamos salir adelante”

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

sábado, 12 septiembre 2020 | 17:50

Desde el punto de vista económico, la industria de la transformación pide el cambio de una vez al color amarillo en el semáforo epidemiológico, para acelerar la recuperación económica, señaló ayer el presidente de la Canacintra, Antonio Valadez García. Indicó que desafortunadamente la población no hace mucho caso y actúa como si la ciudad estuviera en verde, por lo que “vamos soltando un poquito para que, de perdida, económicamente podamos salir adelante”. 

Dejó en claro que la salud de la población es primordial, pero después de seis meses de pandemia, el aspecto económico también ya es muy importante mejorarlo. Antonio Valadez indicó que como el sector industrial local está muy ligado a la automotriz y aeroespacial, se ha visto beneficiado con un poco de recuperación en la producción y generación de empleo. 

Sin embargo, apuntó que dado lo acotado de trabajo del 60 por ciento del personal por turno, no se ha logrado un repunte industrial como se puede llevar a cabo. El líder de los industriales dijo que esto es un problema ya que por las restricciones que tiene el semáforo naranja, eso determina que no se detone el arranque al cien por ciento. 

Insistió en que, desde el punto de vista económico, los industriales pugnan porque se cambie el semáforo amarillo. La salud es primordial, eso está claro, pero se requiere también impulsar la economía y no se puede estar esperanzados a que venga El Buen Fin y esto se mejore económicamente. 

Consideró que es necesario aprender a trabajar y convivir con el coronavirus, se tiene ya desarrollados diversos protocolos que han funcionado a miles de personas, como es el lavado de manos, el uso de cubre bocas, la sana distancia. 

Sin embargo, mientras el transporte público no cuide la sana distancia, el que la gente porte el cubre bocas, así como el que se eviten aglomeraciones en diversos lugares, se ve complicado bajar la incidencia de contagios y avanzar en el semáforo epidemiológico a un verde deseado. 

Indicó que se ve un avance hacia la baja en contagios, pero se ha visto un repunte en Ciudad Juárez, que está catalogado en amarillo. Sin embargo, en la ciudad capital con semáforo en naranja se puede ver una movilidad que no corresponde al nivel epidemiológico en el que se está. 

El industrial ejemplificó el desplegado de los tianguis en las colonias, que quizá estén bien, pero que se imponga una restricción de que solo se puede entrar con cubrebocas y que la gente cuide en la medida de lo posible la sana distancia y se promueva el uso del gel antibacterial. 

Subrayó que las autoridades estatal y municipal deberían ser más estrictas con la población, y no solo en los negocios, en las medidas de prevención e incluso imponer una sanción a quien se traslade sin el cubre bocas. 

Finalmente dijo que se requiere reactivar la economía en la ciudad, pero de una manera inteligente y asegurando el cuidado de la salud de la población,