Local

Piden informe sobre traspaso al Estado del Cefereso 9

Cuestionan celdas VIP

Francisco López/ El Diario

César Lozano/ El Diario

martes, 03 enero 2023 | 12:45

Chihuahua.– Integrantes de la diputación permanente solicitaron al Poder Ejecutivo del Estatal el informe sobre el avance que lleva el proceso de transferencia del Centro Federal de Readaptación Social No. 9, ubicado en Ciudad Juárez al Gobierno del Estado.

El llamado es para que a raíz de los hechos ocurridos el pasado 1 de enero, dicho inmueble inicie operaciones como penal de máxima seguridad, pues, refirió el diputado Francisco Sánchez, el Gobierno Federal publicó el 27 de diciembre del año 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo en virtud del cual formalizó la desincorporación, del Sistema Penitenciario Federal, del Centro Federal de Readaptación Social número 9 “Norte”.

Recordó de nuevo el jueves 11 de agosto de 2022, fecha marcada en las memorias de los habitantes de Ciudad Juárez como el Jueves Negro, cuando una riña al interior del Cereso 3 inició una riña que terminó en ataques a la población civil. 

El coordinador de la fracción de Morena, Cuauhtémoc Estrada, cuestionó la existencia de celdas VIP, arsenales y cajas fuertes con grandes cantidades de dinero al interior del Cereso 3 de Ciudad Juárez, a pesar del complejo sistema de video vigilancia que posee.