Local

Piden mayor vigilancia por prácticas desleales

Expendedoras mantuvieron ayer diferencias de entre 52 y 87 centavos en Magna y Premium

De la Redacción
domingo, 21 julio 2019 | 15:43

Chihuahua.- Aunque el rango de tolerancia de faltante es menor, aun así un usuario que llena su tanque de gasolina con la tipo Magna con 40 litros a 19.35 pesos cada uno, pagaría los 744 pesos y tendría una merma de 200 mililitros con valor de 3.7 pesos a favor del gasolinero. 

Recientemente el Frente de Consumidores (Fedeco), a través de su asesor Carlos Loya López, lamentó que algunos expendedores operen con ese margen de falla, no como una posibilidad, sino una constante para obtener mayor ganancia. Finalmente, demandó una mayor vigilancia de la Profeco para evitar prácticas desleales en la comercialización del combustible, de suyo ya muy caro para la mayoría de los usuarios. 

Estabilidad en precios Diferencias de hasta 52 y 87 centavos en los precios de la gasolina Magna y Premium, respectivamente, ofrecieron ayer diversas estaciones de servicio en la ciudad de Chihuahua, de acuerdo con un sondeo realizado por El Diario. 

El ex presidente de Canaco, Carlos Fierro Portillo dijo ayer que es importante mantener una estabilidad en los precios de los combustibles, ya que son un factor importante en el establecimiento de los precios finales de bienes y servicios. 

Tan solo en el costo de los fletes, la tarifa de los combustibles puede impactar hasta en un 10 por ciento, estimó. Fierro Portillo precisó que en el comercio, el flete es un gasto importante y a todos les pega por los traslados de la mercancía. 

Sin embargo, si se toma el costo total de la operación, podría no ser tan fuerte. Lógicamente que el costo del flete esta muy relacionado con las distancias y volúmenes de mercancía, y mientras más lejos, mucho mayor. 

Sin duda que si aumentan las tarifas de la gasolina y el diésel, los costos del flete son mas grandes y eso tiene un efecto directo en las mercancías que se trae a Chihuahua. 

Carlos Fierro dijo que el gasto familiar en gasolina para su traslado puede ser importante y mientras más paguen por ello, se reduce más su poder de compra de otros bienes y servicios. 

En un recorrido por las estaciones de servicio de la ciudad se pudo ver que en el caso de las estaciones G-500 el litro de gasolina Magna se ofreció a 19.35 pesos y la Premium a 20.95, en tanto que en la marca Petroseven se cotizó a 19.05 y 20.79 pesos, respectivamente.

A su vez, la empresa Rendichicas ofreció el litro de Magna a 19.15 pesos y la Premium a 20.79 pesos, mientras que la firma Carvel la vendió a 19.83 y 20.02 pesos, respectivamente. En tanto, la empresa Black Gold ofreció el litro de gasolina Magna a 18.84 pesos y la Premium a 20.89;CMET la tuvo a 18.99 y 20.81, mientras que Xpres la comercializó a 18.00 y 20.60 pesos, respectivamente.( Manuel Quezada Barrón / El Diario)