Local

Piden médicos alto al 'régimen de muerte' impuesto por la SCJN

Consideran que atropella los derechos humanos

Manuel Quezada Barrón/El Diario

domingo, 26 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El presidente nacional de Médicos por la Vida y vocero del Frente Nacional por la Familia Chihuahua, Erick Fernando González, se pronunció por poner “un alto al régimen de muerte que ha impuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Aseguró que la SCJN atropelló los derechos humanos más sagrados como es la vida y la objeción de conciencia, por lo que el sector de salud que lleva dando una batalla sin tregua contra la pandemia del COVID, ahora se enfrenta a otra como es la imposición sin tregua del aborto y la violación de lo más sagrado que tiene una persona, la conciencia

Erick Fernando González indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “incurrió en suprema contradicción y supremo abuso” que atenta contra la libertad de conciencia y contra el estado de derecho.

Señaló que esa instancia jurídica le ha fallado como nunca a los mexicanos, pero especialmente al sector de salud, es decir, a los profesionales que desempeñan su labor médica, violado los principios éticos y morales de miles de mexicanos que día con día se dedican a salvar vidas.

Hizo un llamado a todos los profesionales de la salud para que levanten la voz y que todo México se entere que la SCJN está en contra de todo sentido común y que está siendo comprada por grupos ideológicos y perversos.

“No hay otra explicación. Los ministros están con la muerte. No buscan el bien común, ni el bien social y público”, planteó.

El presidente nacional de Médicos por la Vida dijo que le exigen la Suprema Corte de Justicia de la Nación que respeten la objeción de conciencia, derecho humano consagrado en la Declaración de Derechos Humanos en su artículo 18.

Subrayó que el sector de salud está de luto, ya que les han robado la paz a miles de mexicanos y violentado lo más íntimo del ser humano.

Apuntó que México está de luto por los miles de bebés inocentes que morirán y por el asesinato de la conciencia dentro del sector de la salud.

En tanto, a través de un comunicado de prensa  No. 276/2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación explicó que, en sesión del Tribunal Pleno, invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que establecía de forma amplia la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, limitándolo únicamente cuando se pusiera en riesgo la vida del paciente o se tratara de una urgencia médica.

El Pleno determinó que la ley no establecía los lineamientos y límites necesarios para que la objeción de conciencia pueda ser ejercida sin poner en riesgo los derechos humanos de otras personas, en especial el derecho a la salud.

Agregó que es de recordarse que, en la sesión pasada, el Pleno estableció los parámetros de constitucionalidad de la objeción de conciencia, conforme a los cuales, su ejercicio no debe violar derechos humanos de otras personas, debe estar sujeta a estándares y aplica tanto a instituciones públicas como privadas.

La discusión de este asunto continuará durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN para fijar los efectos correspondientes.

Acción de inconstitucionalidad 54/2018, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de los artículos 10 Bis, Segundo y Tercero Transitorios de la Ley General de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de mayo de 2018.