Local

Piden mujeres indígenas alto al regateo

Elaborar sus artesanías puede tomarles hasta tres días

Alejandra Sánchez / El Diario

domingo, 18 septiembre 2022 | 05:00

Un grupo de mujeres artesanas pidieron concientización en el tema del regateo de las piezas que ellas ofrecen puesto que, todas estas son elaboradas a mano y pueden llevar hasta tres días de trabajo.

"El tiempo varía de la elaboración de cada artesanía; por ejemplo, un traje típico si nos puede tomar hasta tres días completos y muchas veces la gente no lo entiende", expresó una de las artesanías que ofrece su mercancía en la plaza comercial del Parque de Aventura Barrancas del Cobre. 

Según lo que narra personal del parque, muchas de las veces, turistas piden que les disminuyan los precios de las artesanías que ellas ofrecen sin considerar que esto representa un gasto para ellas, trabajo y esfuerzo.

"Ellas les ponen los precios a sus piezas; pero nosotros, les brindamos capacitación para que, al momento en el que se enfrenten a una situación de esta magnitud; ellas sepan cómo manejarla", expresó una de las empleadas del parque. 

Además, tratan de concientizar a la ciudadanía en general sobre la importancia que tienen las comunidades indígenas y del valor cultural que representan para el estado. 

"Nosotros estamos en comunicación con ellas, pero además, a través de nuestras redes sociales buscamos que los visitantes entiendan un poco sobre el no regateo".

En esta plaza trabajan mujeres de diversas comunidades; pero también se les da la oportunidad a algunas personas que viven a los alrededores de divisadero y que son mestizas.