Local

Piden multas por no usar cubreboca

Empresarios hacen propuesta a Gobierno para evitar nueva paralización de la economía

Efrén Guzmán De la Rosa / El Diario

viernes, 24 julio 2020 | 08:15

Chihuahua– Empresarios afiliados a diferentes organizaciones exigieron a los tres niveles de gobierno hacer más drásticas su posturas en torno a las medidas de prevención contra contagios por el Covid-19.

Entre sus demandas está aplicar multas por no usar el cubreboca, planteamiento presentado por el CCE y respaldado por la Coparmex.

El objetivo de dicha demanda es para evitar una nueva paralización de la economía que afectaría a cientos de empresas, “lo que agravarían la situación social y económica en el estado”, dice una parte del pliego petitorio presentado por el Consejo Coordinador Empresarial y respaldado por la Coparmex.

Algunas otras medidas que piden aplicar de manera “ejemplar” son decretar de forma obligatoria el uso del cubrebocas en cualquier lugar fuera de casas particulares por tiempo indeterminado, y aplicar multas a su incumplimiento.

Dar atención inmediata a través de la Policía a los reportes de fiestas escandalosas y detectar altas concentraciones de personas mediante drones son otros puntos.

Además, incrementar las campañas de promoción de medidas preventivas, sobre todo en pequeñas ciudades y zonas rurales en donde gran parte de la población se muestra indiferente al riesgo de contagio.

Discernir en las cifras de ocupación hospitalaria la población origen de los enfermos y contabilizarlos a su propia localidad, y no a la ciudad en que se encuentran hospitalizados.

Generar un reglamento temporal para el transporte público con medidas propias para la prevención de contagios y hacerlo cumplir por parte de la policía vial.

Cerrar todos los centros de recreación públicos susceptibles a alto grado de concentración de personas.

Detectar por medio de la policía cibernética, la convocatoria en redes sociales a eventos masivos, y cancelarlos a tiempo en caso procedente.

Publicar semanalmente la actualización de los indicadores que determinar el semáforo.

“Estamos en contra de que se pare la actividad económica”, dijo Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

Cuestionado ante la posibilidad de volver al semáforo epidemiológico en rojo, aseguró que el sector productivo de Chihuahua ha cumplido con todos los protocolos y requerimientos de las autoridades para reducir la probabilidad de contagios de Covid19 en los centros de trabajo, tanto para los colaboradores como para clientes.

Francisco Santini pidió detener de una vez las fiestas escandalosas y reuniones de personas en lugares de recreación, así y actuar con un reglamento enérgico para el transporte público, ya que, de no ser así, un cambio de semáforo generaría una gran pérdida de empresas y empleo para las personas.

Exhortan a extremar cuidados

El industrial exhortó a la ciudadanía a extremar cuidados y bajar la movilidad, para atenuar el incremento continuo de casos positivos de Covid19.

Reiteró las autoridades cumplir con su responsabilidad de mantener el orden en lugares públicos, para evitar mayor propagación de Covid-19 en la ciudad capital y en el estado.