Local

Piden músicos que los dejen trabajar el 10 de Mayo

Las autoridades analizan si habrá permisos para serenatas

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

martes, 05 mayo 2020 | 17:40

A pesar de la contingencia por el coronavirus, grupos musicales como mariachis, tríos y bandas han solicitado a la Secretaría del Ayuntamiento el permiso para poder llevar serenatas la noche previa al 10 de Mayo, Día de las Madres, siempre y cuando se tomen las medidas sanitarias adecuadas, por lo que la autoridad analiza dicha posibilidad. 

En varios municipios, agrupaciones de mariachis han entonado varias canciones como manifestación y petición de que se les deje trabajar al menos esa noche a fin de ser contratados por quien quiera celebrar a mamá, porque es uno de los mejores días para los músicos. 

Hasta el momento en la capital del estado la disposición es que todo ciudadano se quede en casa y únicamente quien trabaje en actividad esencial pueda salir, o bien aquellos que van por insumos como alimentos y medicinas, por lo que este tipo de actividades no se permite. 

Además, con el incremento de sanciones por fiestas escandalosas, basadas en evitar la aglomeración de personas durante la actual contingencia, el agruparse para celebrar a las madres también podrían traer por consiguiente el riesgo de contagio por aglomeración.

Ha existido mucha presión de los conjuntos, quienes prometen mantener la sana distancia, usar cubrebocas y solamente cantar a las afueras del hogar de la festejada, por lo que podrían hacerlo sin quebrantar la recomendación de las autoridades sanitarias. 

El análisis está en discusión entre el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno; el subdirector de Gobernación Municipal, César Komaba Quezada; los regidores de las comisiones de Seguridad y de Gobernación, además de la (DSPM), y también lo que diga la alcaldesa.