Local

Piden nogaleros aplicar la ley en tema del agua

Hay quienes establecen cualquier cultivo sin tener permiso de la Semarnat, afirma productor de nuez

El Diario de Chihuahua

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

domingo, 04 septiembre 2022 | 07:20

Chihuahua– El cultivo del nogal no es el responsable de la sobreexplotación del agua en la entidad y la solución al problema está en que la autoridad verdaderamente aplique la ley, señaló el productor nogalero Raymundo Soto durante una rueda de prensa, acompañado del presidente del Sistema Producto Nuez y Alejandro Licón, presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias.

Subrayó que hay quienes establecen cualquier cultivo sin tener permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cambiar el uso de suelo, una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autorización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y disponer de medidor de consumo, “porque no hay autoridad que aplique la ley”.

Raymundo Soto dijo que el consumo del agua en un cultivo se mide por uso consultivo anual y el nogal requiere de unos nueve millares de metros cúbicos de agua por gravedad al año por hectárea, cuando el alfalfa necesita 12, el chile 16, el algodón 11 y el maíz ocho.

Abundó que el nogal llegó a ocupar hasta 12 millares cúbicos de agua por gravedad hace unos años, pero con la tecnificación que se tiene se bajó a nueve y con las nuevas tecnologías ya se está ajustando a cinco, y se trae otra que permitirá bajarlo a tres.

Dijo que para plantar una nueva hectárea de cultivo se tienen que cumplir cuatro cosas, que ahora no se atienden: un permiso de Semarnat para cambiar el uso del suelo, pero no se hace, al igual que el tener una concesión de agua, un medidor para que se consuma exclusivamente lo autorizado y tener un permiso de siembra para año con año.

A su vez, el presidente de la Asociación de Nogaleros de Delicias dijo que los productores de nuez han sido muy cuestionados por el alto consumo de agua, pero esto es una información totalmente distorsionada que busca afectar la producción en la entidad.

Informó que en los distritos de riego, la dotación que se le da a cualquier productor, sin importar si es maíz, chile, cebolla, alfalfa o nogal, es la misma.

Pero los productores de nuez son los que tienen mayor avance en tecnificación sobre todo en la región centro-sur, y el resto del estado, como los riegos por bombeo, está tecnificado al cien por ciento, inficó.