Local

Piden pasantes de Medicina ayuda a la CEDH

Solicitan intervención por violencia en la sierra; preocupa liberación de servicio social al abandonar comunidades

Omar Morales / El Diario de Juárez

César Lozano/El Diario

lunes, 18 julio 2022 | 06:40

Chihuahua, Chih.– La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atiende los casos de varios estudiantes de Medicina y otras profesiones que pudieran verse afectados al huir de las regiones rurales donde prestan su servicio social por causa de la inseguridad y violencia, informó el titular del organismo público autónomo, Néstor Armendáriz.

“En fechas recientes hemos recibido planteamientos justo por ese motivo, por cuestiones de seguridad se ausentan por un tiempo de las comunidades que presentan focos de inseguridad muy fuertes y la consecuencia es de que pueden perder hasta un semestre porque no acreditan sus horas de servicio social”, declaró el funcionario.

Comentó que la función de la CEDH sería en calidad de mediador entre las instituciones académicas que tienen convenios con la Secretaría de Salud; sin embargo, diferenció entre la función y la figura de los prestadores de servicio y quienes realizan sus residencias profesionales.

“Tengo entendido que tiempo atrás ya se había llegado a un acuerdo de que al menos los prestadores de servicio no iban a ser enviados a zonas muy alejadas. Ya en la cuestión de la residencia es diferente el esquema, pero yo creo que es un tema que se debe tomar por parte de las universidades y  la SS”, agregó.

El ombudsman estatal dijo que los hechos de San Juanito consternan a la sociedad y se debe esclarecer si el crimen se motivó por el ejercicio de la profesión, además de que es importante saber el móvil de la agresión.