Local

Piden que regresen las fotomultas

Vive la ciudad anarquía vial: Consejo Consultivo de Vialidad

Archivo/ El Diario

Miguel Silva/El Diario

martes, 20 abril 2021 | 10:37

Chihuahua.- El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, Fernando Hinojos, pidió ayer el regreso de las fotomultas, pero de “manera transparente”, lo que permitiría a la Policía Vial tener un mayor control en las calles, dijo. 

“Es imposible contar con un oficial de vialidad en cada crucero de la ciudad”, dijo Hinojos, y expuso que es necesario la aplicación de este instrumento, siempre y cuando no se utilice como medida de represión o de recaudo. 

Manifestó que, en la ciudad se vive una “anarquía vial”, en la que ni automovilistas, ni motociclistas, ni los peatones, respetan la señalización, exponiendo su integridad y la de terceras personas. 

Ante la cantidad de faltas viales que se cometen día con día, y que la mayoría de ellas no se sancionan debido a que no se tiene la presencia de elementos de la Policía Vial, el presidente del Consejo Consultivo de Vialidad expuso que es necesario colocar videocámaras que permitan captar estar irregularidades, y de esa manera infraccionar a los responsables.

Dijo que, son pocos los automovilistas que respetan a cabalidad los señalamientos viales, pues vialidades como La Cantera, Periférico de la Juventud, Teófilo Borunda, Sacramento, entre otras son utilizadas como pistas de carreras en las que los conductores circulan a exceso de velocidad, sin que sean sancionados. Además, es común apreciar que los semáforos en rojo no se respetan, se invaden carriles de manera irregular, hay vehículos estacionados en áreas prohibidas, se dan vueltas indebidas y una serie de faltas que quedan en la impunidad. Fernando Hinojos manifestó que se trata de un severo problema de cultura vial, pero también tiene que ver con la falta de elementos en las calles, razón por la que el uso de la tecnología se vuelve indispensable y para esto, las fotomultas serían un instrumento necesario para aplicar, en diferentes ciudades de la entidad. 

Dijo que la aplicación de estas multas tendría que ser lo más transparente posible, en dónde el automovilista tenga la oportunidad de revisar las imágenes en las que fue captado cometiendo alguna infracción y que no únicamente le llegue la multa a su casa, para evitar que estas sanciones tengan un afán recaudatorio e incluso, lo recaudado se podría destinar a asociaciones civiles. 

Cabe señalar que este instrumento ya fue aplicado en Chihuahua durante el 2015, a finales de la administración de César Duarte, lo que generó la inconformidad de la población por la forma en la que se aplicaron y la falta de transparencia en torno a los dispositivos instalados en diversos puntos de la ciudad. 

msilva@diarioch.com.mx