Local

Piden que uso del cubrebocas sea obligatorio

A un año de la pandemia no se ha establecido el uso del cubrebocas como medida obligatoria por la Federación

Orlando Chávez/El Diario

miércoles, 31 marzo 2021 | 17:40

A un año de la pandemia no se ha establecido el uso del cubrebocas como medida obligatoria por la Federación, por lo que el Congreso del Estado aprobó enviar la exigencia de que se tome esta determinación ante la amenaza de la tercera ola de contagios.

La diputada local Patricia Jurado Alonso, expuso que a partir del 23 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y el Consejo de Salubridad General, han publicado en el Diario Oficial de la Federación diversos acuerdos, en los que se reconoce y declara al Covid-19, como enfermedad grave de atención prioritaria.

Agregó que debido a que el uso del cubrebocas o mascarillas es una de las principales medidas de prevención a nivel mundial para evitar la transmisión de la enfermedad, y es que se hace el llamado para que a nivel nacional se implemente el uso obligatorio de dichos artefactos.

“De acuerdo a información oficial del Gobierno de México, la cifra de fallecimientos superaba los 200 mil a causa del Covid-19, y hoy en medios noticiosos nacionales, señalan que la cifra de muertes es de 322 mil 139 decesos, 120 mil 516 fallecimientos más que lo registrado hasta el momento. Información basada en información que dio a conocer la Secretaría de Salud federal, de lo que se advierte un sub-registro de muertes”, expresó.

Especificó que hasta el momento solo se ha vacunado a personal médico que está en primera fila de la lucha contra la enfermedad mencionada, y en proceso de vacunación a algunos grupos de adultos mayores.