Local
Colegio de Abogados

Piden reincorporar al Consejero Jesús Sotelo

Reprueban las acciones tomadas por parte del Poder Judicial de Chihuahua, pues las consideran contrarias a la Jerarquía del Orden Jurídico

Archivo

De la Redacción

miércoles, 24 marzo 2021 | 05:00

Tras la suspensión del Consejero de la Judicatura del Estado  de Chihuahua, Jesús Joaquín Sotelo Mesta, por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Colegio de Abogados de Chihuahua, demandan su pronta reincorporación.

Lo anterior a través de una pronunciamiento oficial por parte de Marcelo Valenzuela Castillo y Alfonso Carlos García Chico, Presidente y Secretario General del Colegio de Abogados de Chihuahua, quienes argumentan que la suspensión del Consejero Sotelo se debe a que hizo público el llamado “cochinero judicial”.

Asimismo los representantes del Colegio de Abogados reprobaron las acciones tomadas por parte del Poder Judicial de Chihuahua en contra del Consejero Jesús Mesta, las cuales resultan contrarias a la Jerarquía del Orden Jurídico, esto a través de un órgano interno, cuando fue nombrado por el Congreso del Estado y estos son quienes deberían tomar las medidas disciplinarias de ser procedentes.

En este sentido mencionaron que resulta notorio que la suspensión de Sotelo Mesta es consecuencia de hace públicas las irregularidades en el nombramiento de jueces y magistrados al interior del Poder Judicial, al denunciar un proceso que se dilucida fuera a modo para beneficiar a ciertas personas y que resultó opaco.

El Colegio de Abogados también exigieron transparentar la certificación de los exámenes, además que se explique dónde quedaron los registros y resultados del proceso de selección de estos jueces y magistrados.

Aunado a los anterior señalaron que a la fecha no se conoce un proceso en contra de los orquestadores del denominado “cochinero judicial”, no hay responsables señalados, ni siquiera una investigación al respecto.

Valenzuela Castillo y García Chico recalcaron que no se respecta la carrera judicial, con lo cual el Consejero Joaquín Sotelo al hacerlo público no atenta contra el sistema, sino que abre las puertas a la transparencia de lo que los servidores deben hacer y que los ciudadanos tienen derecho a conocer.