Local

Piden rescatar Plaza Santo Niño

Denuncian inseguridad y descuido del lugar

Francisco López/El Diario

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 28 junio 2019 | 13:39

Chihuahua.- La Plaza de Santo Niño ha sido víctima de drogadictos, delincuentes, migrantes y hasta vendedores que hacen mal uso de las instalaciones, quienes constantemente han sido retirados del lugar por la inseguridad que generan, manifestaron vecinos del sector. Por muchos años la plaza era lugar de convivencia de los colonos, sin embargo actualmente se observa basura, desechos de animales y hasta jeringas usadas por drogadictos, la inseguridad se la ha robado, dejandola en el deterioro, sin que la autoridad le de una “manita de gato”, para que vuelva a ser lo que era antes, dijeron. 

Afirman que por las noches acuden malvivientes para drogarse en la plaza, haya o no personas presentes, ya que brilla por su ausencia la vigilancia por parte de las autoridades, tanto estatal como municipal, incluso vecinos han corrido a estos drogadictos por las mañanas cuando los encuentran durmiendo entre los árboles y las bancas. 

Asimismo varias personas de la ola de migrantes que han llegado a la ciudad de Chihuahua, arriban a la plaza para descansar, dejando basura y hasta cobijas abandonadas, por lo que vecinos tienen que hacer la limpieza. En varias zonas colonos han colocado bolsas y botes para depositar la basura, incluso para los desechos de las mascotas, pero la gente en muchas ocasiones hace caso omiso dejando el desecho en el pasto y la banqueta. 

Otra de las quejas que denuncian es sobre una persona que los domingos se pone a vender menudo, ocupando el espacio donde las personas caminan y cuanto termina la venta lava las ollas y el agua con el desperdicio del alimento es arrojado a las fosas de los árboles, agregan que muchos se han secado, por ello por lo que vecinos han realizado reforestación. 

Periquitos hacen de la plaza su hogar 

En los últimos años periquitos han hecho de los árboles de la Plaza Santo Niño su hogar, pero han sido víctima de los delincuentes, quienes al verlos los “apedrean” para después venderlos, denunciaron los vecinos. 

Estas aves “exóticas” anidaron en el mencionado parque, el cuál es un atractivo para las personas que acuden al lugar, pero los maleantes abusan de los pequeños animalitos, afectando de esta manera el nuevo hábitat. 

Varios árboles también se han secado, porque los aspersores, que los vecinos compran, han sido robados por los delincuentes que llegan a la plaza sin que la autoridad haga algo al respecto.