Local

Piden restauranteros reapertura de negocios

Podrán reabrir a partir de la fase naranja y únicamente al 50 por ciento

El Diario

De la Redacción

sábado, 06 junio 2020 | 16:00

Agustín Terrazas, director local de una cadena de restaurantes, pidió al gobernador Javier Corral Jurado que les permitan abrir sus negocios, pues el sector restaurantero se encuentra en una situación compleja ante la falta de ingresos debido al cierre provocado por el Covid-19. 

La petición la hizo a nombre del sector restaurantero de la ciudad, durante su participación en el programa matutino que el gobernador encabeza para dar a conocer los avances del plan de apoyos y rescate de la economía. 

De acuerdo con el esquema de semaforización, los restaurantes podrán reabrir sus puertas a los comensales a partir de la fase naranja y lo podrán hacer únicamente al 50 por ciento de su capacidad; para la fase amarilla incrementarán el aforo al 80 por ciento y cuando el semáforo se encuentre en verde, se podrá trabajar al 100 por ciento de su capacidad. 

Por el momento, los restaurantes y negocios de comida únicamente cuentan con servicio para llevar, pues no se permite la presencia de comensales en los establecimientos, medida que se implementó desde el inicio de la pandemia. Muchos restaurantes no pudieron asumir los costos ante las bajas ventas. 

Agustín Terrazas destacó que el restaurante que dirige ha donado desayunos para el personal de salud que se encuentra al frente de la batalla contra la pandemia. dijo que la situación ha llegado a un punto complejo y esto podría provocar el cierre definitivo de muchos restaurantes, lo que traería la pérdida de decenas de empleos. 

Cabe señalar que ayer se registró la cifra más elevada de contagios de Covid-19 en la entidad con un total de 116 casos, aunque únicamente 8 de estos se presentaron en la ciudad de Chihuahua.

Debido a esto, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que no existen aún las condiciones para acelerar la reapertura de los diversos giros comerciales y que a lo largo de la pandemia ha sido objeto de presión por parte del sector empresarial para que se puedan retomar las actividades. 

Indicó que por el momento no es posible la reapertura de establecimientos considerados como no esenciales y pidió ajustarse a la semaforización, pues mientras las medidas de sanidad no se respeten difícilmente se podrá avanzar de fase y el rojo se prolongará más tiempo del estimado.