Local

Piden retomar Programa 3x1

Por cada dólar que manden paisanos para proyectos productivos, autoridades federales y Estado-Municipio pongan otro

Manuel Quezada Barrón/El Diario

domingo, 18 abril 2021 | 05:00

El gobierno federal ve como héroes a los connacionales que han tenido que salir de México, dejar su familia y tierra para poder trabajar y manda muchos dólares a su gente, de tal suerte que ahora busca aumentar el máximo de recepción de cuatro mil dólares por mes por persona.

Lo anterior lo criticó ayer, Jesús Emiliano García, coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática, quien planteó que, en reciprocidad a la expulsión y esfuerzo de millones de compatriotas, el gobierno federal debería compensarlos ayudándoles a fortalecer la economía de sus comunidades.

Pidió retomar el Programa 3x1 en donde por cada dólar que manden los grupos de paisanos para desarrollar proyectos productivos, la federación, estado y municipio pusieran otro cada uno para detonarlos, como se hizo en el sexenio anterior.

La cancelación de esos programas tiene molestos a las familias rurales, especialmente a quienes tuvieron que ver salir a uno o varios de sus miembros en búsqueda de mejores oportunidades de empleo fuera de su localidad.

Observó que con el programa 3 x 1las comunidades de los campesinos expulsados podían ver que sus comunidades y los proyectos de desarrollo podían salir adelante

Indicó que ahora el producto está pensando en el fertilizante, semilla, el diésel tan caro y el programa que el presidente Andrés Manuel López Obrador se llevó tenia todavía en el 2020, recursos por 400 millones de dólares que debían ser empatados, pero los ocupó en atender la crisis migratoria, debido a que se llamaba 3 x 1 con migrantes.

Apuntó que esos 400 millones que alentaban a los migrantes porque pensaban no solo voy yo únicamente a ayudar a mis padres, también el gobierno ayudará porque voy a hacer un esfuerzo, también los estados le metían otra cantidad.

Sin embargo, todo ese recurso y programa se perdió y provocó que ya no pudiera llevarse a cabo el desarrollo de infraestructura, producción y mejora social en muchas comunidades rurales.

El dirigente estatal de la UCD, criticó por último que el gobierno se sienta orgulloso del incremento importante del monto de las remesas familiares, las cuales han superado cualquier registro histórico, pero no habla de por qué hay tanta gente que sigue saliendo de México en búsqueda de un trabajo.