Local

Piden seguridad 2 aspirantes a la gubernatura

Ya son 3 los contendientes que sufren de amenazas, uno va por la Alcaldía

Archivo

Orlando Chávez/El Diario

jueves, 15 abril 2021 | 05:00

Con la solicitud al Instituto Estatal Electoral de seguridad personal que hizo Brenda Ríos, candidata a la gubernatura del Partido Verde, son dos los aspirantes a gobernador del Estado que han pedido tener protección de las autoridades, según informó la instancia electoral.

Previo al inicio de las campañas cuatro candidatos habían solicitado apoyo del Instituto Estatal Electoral para que a través de ese organismo se pidiera que las autoridades les den protección. Según informó el IEE en ese momento las peticiones fueron canalizadas a las autoridades, entre las que figura la solicitud de un candidato a la gubernatura.

Destacó que el instituto no es la autoridad facultada para dar la protección a los candidatos, por lo que su función es la de canalizar las peticiones que les han planteado hacia las autoridades de seguridad, en el caso del Estado, son la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.

Según información del IEE, hasta ayer eran tres las solicitudes de candidatos para contar con seguridad debido a que sienten que requieren protección, dos de ellos candidatos a la gubernatura, una es Brenda Ríos, así como un candidato a una alcaldía, quien también expresó que recibió amenazas.

Dirigentes de partidos políticos han criticado que no exista una estrategia para garantizar la seguridad de quienes participan en las contiendas, mientras que hay regiones de la entidad en la que han tenido que abstenerse de colocar candidatos, ya que los criminales interfieren en el proceso para sus intereses.