Local

Piden solidaridad salarial para salvar fuentes de empleo

Resaltaron la necesidad del cuidado personal y cumplimiento de los protocolos preventivos del Covid-19 en los centros laborales

Archivo/ El Diario

Manuel Quezada/El Diario

martes, 20 octubre 2020 | 12:57

Chihuahua.- Por ley, todos los trabajadores cuentan con el derecho a percibir su salario y prestaciones durante la presente contingencia sanitaria, aunque por la situación económica que enfrentan los centros de trabajo, lo importante es ser solidarios para llegar a un acuerdo benéfico para todos.

Lo anterior lo señalaron ayer en entrevistas por separado la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata, quienes también resaltaron la necesidad del cuidado personal y cumplimiento de los protocolos preventivos del Covid-19 en los centros laborales.

Herrera Lasso expuso que la situación económica que genera esta medida es complicada por lo que resulta realmente importante ser solidarios y conscientes para llegar a acuerdos rápidos y benéficos en materia salarial y prestaciones para el trabajador y su centro laboral.

Dejo claro que la STPS mantendrá resguardados los derechos laborales de los empleados ante cualquier acontecimiento, tal y como lo han hecho a lo largo de la presente administración estatal.

Para ello dijo que ponen a disposición los servicios gratuitos de orientación y asesoría a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo que cuenta con atención vía chat: www.stpschihuahua.com (registrar asesoría e iniciar chat).

Asimismo, en por teléfono, comunicándose en Chihuahua al 614-429-3300, extensiones 12-157, 12-155 y 12-156 o al 614 429-3353; Juárez al 656-629-3313 o al 656-629-3300, extensiones 54-122, 54-125, 54-126 y 54-127; Delicias 639-120-8604; Cuauhtémoc 625- 283-1766; Parral 627-131-1769 y Nuevo Casas Grandes al 636-112-0903.

A su vez, el secretario general de la CTM, Jorge Doroteo Zapata García dijo que la pandemia traerá muchas afectaciones de todo tipo, principalmente la de salud y económicas, sin dejar de lado lo social.

En lo económico, dijo el líder sindical que si bien por ley, todos los trabajadores tienen derecho a recibir la totalidad de su sueldo y prestaciones durante la actual pandemia, acudan o no a sus centros laborales, eso no evitar que, por el bien de todos, se puede negociar un acuerdo.

Señaló que hay quien pueda asumir la postura de que se le debe de pagar todo, pero corre el riesgo de que el patrón opte por despedirlo, y la situación de quedar sin trabajo en este momento es complicada, porque realmente no hay muchas vacantes disponibles.

Zapata García dijo que incluso esa situación fue muy notoria durante los primeros meses de la pandemia y las empresas tenían al menos otra situación financiera.

Indicó que ahora que el semáforo retrocedió a naranja, los acuerdos salariales tendrán que tomarse de forma personal en aquellos negocios donde no se tenga sindicato y en los que sí se tenga, debe haber un acuerdo general.

Planteó que, si se aplican las mismas restricciones que antes, los centros de trabajo tendrán que volver a descansar a los trabajadores con morbilidad, es decir, los de alto riesgo, y después de seis meses de inactividad no al cien por ciento, lo más seguro es que las finanzas de las empresas no estén muy bien.

Finalmente dijo que no se puede descartar el cierre de muchas empresas por la restricción de operar al cien por ciento y la misma baja del poder adquisitivo de la población que redunda en una menor venta de los negocios.