Local

Piden tomar en cuenta que padres de familia no están de acuerdo en regreso a clases

La UNPF señaló que es el 69.8 por ciento el que no quiere regresar

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 09 junio 2021 | 05:00

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), señaló que las autoridades deben tomar en cuenta que el 69.8 por ciento de los padres de familia no están de acuerdo con el regreso presencial a clases y el 71.7 precisó que la negativa es porque no están vacunados y corren un mayor riesgo de un contagio.

En un comunicado de prensa, precisó que el regreso a clases traerá una mayor movilidad social y se requiere que exista un plan de contingencia de parte de Protección Civil y tener la seguridad de contar con instalaciones escolares en óptimas condiciones y el adecuado cumplimiento y manejo de los protocolos de sanidad. 

Observó que de acuerdo con la iniciativa del regreso a clases presenciales el 7 de junio en la Ciudad de México, se observó una baja asistencia de alumnos, por lo que es necesario considerar que, mientras no se dé un mayor número de vacunación en el país, se seguirá teniendo riesgos de contagio.

No hubo un alto porcentaje de aceptación aún y con las condiciones para el regreso a clases presenciales que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a pesar de que el semáforo epidemiológico cambio a verde y, aunque fue voluntario, expuso la UNPF.

Los padres de familia decidieron esperar, pues prefieren que sus hijos regresen hasta el nuevo ciclo escolar, estos hechos dejan en claro que no hubo condiciones suficientes para regresar a las aulas. 

Según el dato oficial, participaron 54 escuelas públicas y 133 particulares de las 16 alcaldías. En Iztapalapa los profesores y directivos dijeron que la mayoría de los planteles van a permanecer cerrados hasta que existan condiciones sanitarias adecuadas para la seguridad de los estudiantes, así como del personal educativo.

Indicó que, aún y siendo voluntario muchos de los padres de familia tienen temor de que sus hijos al regresar a la escuela se expongan a un mayor número de contagios por el hecho de que no todas las personas están vacunadas y representa un riesgo en la salud de sus hijos. Señaló que dentro de lo que UNPF ha venido observando y de acuerdo con los datos de otros estados donde se tiene presencia, se sabe que Sinaloa volvió a semáforo amarillo y fue suspendido el regreso a clases; respecto a Chihuahua, la Secretaría de Educación Pública ha determinado no regresar a clases hasta el próximo ciclo escolar, lo mismo sucedió en Hidalgo, Zacatecas, Guerrero y Yucatán.

Lo anterior es una muestra de que existen estados que han determinado el regreso paulatino a clases o bien han considerado que lo más idóneo es regresar hasta el próximo ciclo escolar, concluyó.