Local

Piden Tribunales Electorales locales diálogo y permanencia

Ante reforma que plantea su desaparición

César Lozano T.

lunes, 06 junio 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih. - Las dos asociaciones de magistraturas electorales del país emitieron un posicionamiento a través del cual destacan la importancia de la permanencia de los Tribunales Electorales locales, frente a la Reforma Electoral propuesta por el Presidente de la República que busca desaparecerlos. 

Se trata de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) y la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL) que piden un diálogo plural para que a través del parlamento abierto sean escuchadas sus propuestas. 

“Uno de los ejes de la conversación debe ser fortalecer a las instituciones actuales. Dar continuidad al modelo federal en el sistema electoral también es un objetivo de la representación política. Hemos transitado al federalismo cooperativo, protegiendo la voluntad ciudadana depositada en las urnas. Son décadas de construcción democrática con respeto a la soberanía estatal y la autonomía institucional que deben ser tomadas en cuenta para la toma de una decisión en el rubro de la democracia”, dice textual el documento. 

También se plantearon mejoras en el funcionamiento del sistema actual, como el mayor aprovechamiento de los recursos, una mayor profesionalización y eficacia, elevar el estándar de los métodos de designación, entre otras propuestas. 

Se destaca también que se trata del primer y permanente contacto con la ciudadanía y los partidos en los procesos de decisión ciudadana y que los resultados certeros de su participación en la vida política son comprobables. 

“Estamos listos para ser parte del diálogo, ya que somos responsables también de proponer medidas que fortalezcan los procesos electorales y procesos de participación ciudadana”, concluye el documento. 

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx