Local

Piden vecinos huertos urbanos a diputada federal

Trabajan para regular establecerlos en terrenos, patios y azoteas: Rocío González

César Lozano / El Diario

sábado, 14 enero 2023 | 05:00

Ante la excesiva tardanza del Senado, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados, dictaminará una propuesta de inclusión en la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el fin de regular la promoción e implementación de huertos urbanos.

Así lo informó la diputada federal Rocío González, presidenta de la Comisión Legislativa que buscará dictaminar en dos semanas para tener lista la propuesta que pretende armonizar las leyes de los estados para que los tres niveles de gobierno, pero sobre todo los estatales y municipales, fomenten esta práctica que traerá múltiples beneficios a las comunidades urbanas.

González Alonso comentó que ha recibido varias solicitudes de vecinos de la colonia 11 de Febrero, de la capital del estado, quienes solicitan terrenos para establecer huertos donde se produzcan alimentos para la comunidad, sin embargo se deben regular sus condiciones de operación en áreas verdes de las colonias, en aspectos básicos como la utilización del agua y la organización entre colonos.

Los huertos urbanos, dijo, también se pueden implementar en espacios aprovechables como los techos de las casas, bajo el concepto de techos verdes o ecológicos, así como en patios y frentes de las casas.

Pese a que se trata de una propuesta que generaría una dinámica de convivencia, beneficios económicos para familias y reaprovechamiento y recuperación del espacio público, lleva  más de un año en la congeladora legislativa del Senado.

Al igual que en la 11 de Febrero, en otras colonias de la capital del estado la diputada representante del distrito 8 federal de Chihuahua también ha recibido propuestas similares que habrá de atender luego de que a final de mes se avance de manera sustancial para su presentación en el pleno de la cámara que integra.

clozano@diarioch.com.mx