Local

Pierde la iglesia a diez sacerdotes

La pandemia ha causado estragos entre el número de sacerdotes, pero accidentes y muertes por causas naturales, han provocado un escenario que no se había visto

Francisco López/El Diario

Orlando Chávez/El Diario

domingo, 26 diciembre 2021 | 21:37

Chihuahua, Chih.- En cuestión de 18 meses la Iglesia Católica de Chihuahua ha perdido a diez sacerdotes en distintos hechos, incluyendo a quienes estaban aún en activo, como los que estaban en el retiro de la actividad, a esta cifra se le suman tres diáconos que también han perdido la vida en el mismo lapso.

Según explicó el vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, esta cifra representa los decesos que se tenían en 10 años, lo que ha causado una situación difícil para la Iglesia, debido a que a la par, los ingresos al Seminario han ido a la baja.

En este mes se dio a conocer del fallecimiento del rector de San Vicente de Paúl, Pbro. Jesús Raúl Hernández Arellanes. Dos días antes también fue informado de la muerte del Diácono Permanente Luis Manuel Varela Molinar, la cual ocurrió horas después del fallecimiento del Diácono permanente Edmundo Olivas, "Mundo".

Mencionó que la pandemia ha causado estragos entre el número de sacerdotes, pero accidentes y muertes por causas naturales, han provocado un escenario que no se había visto.

Sánchez Prieto indicó que la pandemia ha generado que entre la población haya más consciencia respecto a la salud de los sacerdotes, ya que procuran que los cuiden y tratan de evitar que están en condiciones de riesgo. Expuso que las muertes de los sacerdotes relacionadas con la pandemia iniciaron en mayo del año pasado, a las que se han sumado otras, como la ocurrida hace unos días en que un sacerdote murió un choque de carretera en la región de Delicias.

Destacó que la muerte de José Fernández Arteaga, quien fue arzobispo de Chihuahua y estaba en el retiro es otro de los decesos que se han tenido que lamentar en este período.

Expresó que se ha tenido una baja en los ingresos en el Seminario para la preparación de nuevos sacerdotes, pero que confían que la vocación motive a los jóvenes a ingresar a la preparación.