Local

Podrán municipios realizar elecciones de seccionales y comisarías

Diputados lo aprueban por mayoría

César Lozano/El Diario

viernes, 24 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua. –Diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría modificar la Ley Electoral del Estado de Chihuahua para que los municipios puedan organizar las elecciones de Juntas Municipales (seccionales) y Comisarías de Policía en las zonas rurales, cargo honorario.

Dentro del dictamen, leído durante la sesión de ayer jueves por Francisco Sánchez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Asuntos Electorales, se especificó que de acuerdo a un análisis presupuestal, se necesitarían 36 millones de pesos adicionales al presupuesto del Instituto Estatal Electoral (IEE), para que dicho órgano organice los comicios.

Diputados de la anterior legislatura establecieron reformas para que el IEE fuera el encargado de realizar las elecciones de seccionales y comisarías ejidales, sin embargo, los presidentes de los 51 municipios que cuentan con estas demarcaciones territoriales protestaron por los altos costos que generaría la logística de un órgano electoral, que se dispara de manera significativa

“…los ayuntamientos que requieran la celebración de la elección de las Juntas Municipales deberán solicitar por escrito al Instituto Estatal Electoral la organización de las elecciones referidas, a más tardar diez días después de haberse instalado en los términos del artículo 130 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua. Además de que el aviso deberá contener el número y nombre de las Juntas Municipales que serán objeto de elección”, dice textual el documento que complementa la reforma de la legislatura pasada.

El diputado Noel Chávez, coordinador de la bancada del PRI, destacó a manera de ejemplo que cada boleta impresa del IEE cuesta hasta 7 pesos, mientras las que utilizan los municipios se imprimen en una hoja de máquina simple y se fabrican en una impresora simple.

Al final, la propuesta fua aprobada por 29 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.