Local

Podría cerrar AMANC; vive fuerte crisis

Desde un peso puede ser donado para hacer la diferencia y ayudar a los pequeños

Silvestre Juárez/El Diario

Francisco Córdova/El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 13:15

Chihuahua, Chih.- La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, AMANC, se encuentra atravesando una crisis financiera sin precedentes derivada de la pandemia por Covid-19 dado que varios de los apoyos que se tenían destinados por benefactores para estos pequeños fueron cambiados para apoyar la lucha contra la pandemia.

Sin embargo los alrededor de 220 niños y sus familias que reciben los distintos apoyos desde medicamentos hasta hospedaje podrían verse afectados, ya que de no mejorar la situación incluso la asociación podría cerrar sus puertas en Chihuahua en próximos meses, advirtió su director, Juan Carlos Guedea.

Con varios proyectos en puerta que se vieron desmaterializados por la llegada de la pandemia, la asociación debió cerrar sus puertas y pausar actividades.

Sin embargo, el albergue siguió funcionando para los niños que se hospedan y alimentan en las instalaciones.

“Finales de marzo, abril mayo y para el 15 de junio apenas regresamos. En esos tres meses dejamos de recibir completamente ingresos y ahorita está muy complicada la situación en la cuestión operativa. (…) Ahorita estamos noqueados, viviendo al día y buscando semana a semana conseguir los fondos para salir adelante. Sabemos que la situación del Covid fue complicada y nos pegó a todos, también en el bolsillo y todos los reflectores se centraron en el Covid. Teníamos dos apoyos asignados para estos tiempos, pero nos los quitaron para darlos al Covid”, enfatizó.

La situación es crítica porque incluso durante este periodo se registró el lamentable fallecimiento de cinco menores con cáncer, quienes a pesar de que mantenían sus quimioterapias lo complicado y costoso que se convirtió conseguir los medicamentos pudo haber sido un factor para que los tratamientos no se llevaran a cabo de la forma más idónea.

Tan sólo en este año Amanc logró otorgar desde enero hasta marzo hasta 1 millón de pesos en medicamentos, sin embargo a partir de mayo estos apoyos se han complicado para la asociación, que no han podido apoyar con la demanda de los medicamentos para las familias.

Por lo anterior el director indicó que si bien su fuerte en donaciones proviene de las empresas cuyo compromiso social va encaminado al apoyo de este tipo de obras altruistas, el Covid detuvo o hizo cambiar los apoyos, con lo que ahora se hace el llamado a los ciudadanos y a cualquier empresa, ya sea micro, pequeña o mediana a sumarse con cualquier apoyo posible.

“Esta situación es muy crítica y ya no sabemos hasta cuando podemos llegar a funcionar.

Amanc tiene 20 años y es la primera vez que atraviesa una situación de esta magnitud. Ahorita queremos pedirle a la ciudadanía su apoyo que puede ser desde 1 peso, muchos tienen la idea de que tienen que ser millones, y no es así, los chihuahuenses somos muchos, somos nobles, somos leales y ahorita Amanc los necesita, con 30, 50, 100 pesos”, indicó.