Local

Podría estar lista la resolución de agresión a periodista de El Diario

Ya se cuenta con el informe de la autoridad, hay algunas manifestaciones, hay videograbaciones y certificados médicos: Armendáriz Loya

De la Redacción / El Diario

domingo, 21 noviembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- A principios del próximo año podría estar lista la Resolución de la agresión al periodista del El Diario, Jorge Ibarra, quien fuera agredido por elementos de la Policía Municipal en la cobertura de una nota periodística, informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Nestor Armendáriz Loya.

Lo anterior, debido a que aún faltan algunos evidencias por recabar y documentar testimonios de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, lo cual fortalecerá la investigación de la CEDH que se encuentra en la etapa final.

El ombudsman estatal recalcó que ya se cuenta con el informe de la autoridad, hay algunas manifestaciones, hay videograbaciones y certificados médicos, además ya se dio vista a la persona agraviada, por lo cual el resolutivo estará listo a principios del 2022.

En este sentido, agregó que una vez concluida la investigación, se presenta el proyecto y se revisa por parte de la presidencia del organismo, después se somete al consejo y posteriormente se emite la recomendación.

Cabe señalar que Jorge Ibarra, fue detenido, exposado y llevado a los separos de la Comandancia de la Policía Municipal el pasado 12 de septiembre de 2021, durante la cobertura de un accidente vial, en el cual una persona perdió la vida.

“Es bien importante el ejercicio del periodismo, porque cuando se agrede a un periodista, se agrede a la sociedad, porque se limita tácitamente para cumplir con su trabajo de informar a la sociedad, es un tema de preocupar y ocupar a quienes tenemos injerencia, porque se requiere una sociedad informada”, declaró Nestor Armendáriz.

Recordó que en los últimos mees se han presentado tres casos de agresiones de periodistas en la capital del estado, uno por problemas con agentes de vialidad, otro que fue detenido (Jorge Ibarra) y otro en un hospital con personal de seguridad privada a la vista de elementos de la Guardia Nacional.

El presidente de la CEDH dijo que es importante es atender estos pequeños casos, porque si estas agresiones no se atienden o incluso se sanciona, como cualquier acto indebido aumenta.

Agregó que hay solo una queja en tramite, porque se deben presentar para darle seguimiento, se atiende por la difusión pública pero hasta ahí queda, señalando que hay instancias quienes atienen las agresiones a periodistas, “cuando se de un caso hay que presentar la queja o denuncia”, recalcó.

Asimismo señaló importancia de seguir capacitando y sencibilizando constantemente tanto a servidores públicos en cuanto al respeto al ejercicio del periodismo y al periodista para que entienda hasta donde llegan ciertos límites, es decir respeto de los derechos de las víctimas, que pocas veces se toman en consideración al publicar fotografías o información delicada.