Local

Podría frenar amparo toma de protesta del próximo rector de la UACH

Fue un maestro de la Facultad de Derecho quien promovió el amparo en contra de la elección de Luis Alfonso Rivera Campos, en contra de los candidatos y de los consejeros.

Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario
Juan Alanís/El Diario

Heriberto Barrientos Márquez

viernes, 23 septiembre 2022 | 11:51

Chihuahua, Chih.- El rector Jesús Villalobos Jión notificó hace unos momentos a los integrantes del H. Consejo Universitario que hace dos días se recibió un amparo en contra de la elección del rector Luis Alfonso Rivera Campos, por lo que podria suspenderse la toma de protesta del mismo programada a principios de octubre.

Al iniciar la sesión, el rector les dijo a los consejeros que fue un maestro de la Facultad de Derecho el que interpuso el amparo.

“Notificó al Consejo Universitario que recibimos un amparo donde están demandando a todos y cada uno de los consejeros en lo particular que votamos en la elección del maestro Rivera Campos para rector.

En especial al presidente, yo lo presido y a los candidatos Luis Carlos Hinojos y Lorena Patricia que también fueron parte de esta asamblea.

Les comentó que desde el punto de vista jurídico, creo que no tiene ningún fundamento para entorpecer los procesos.

Porque, si conceden la suspensión no puede haber toma de posesión de rector, suspenden todo el proceso, vamos a contestar, tenemos los proyectos ya diseñados.

Esto llegó antier, ayer trabajamos todo el departamento jurídico para hacer la respuesta. En el caso de a mí como presidente del Congreso diseñamos una respuesta, en el caso de cada uno de los miembros también hicimos una respuesta y les pedimos que como miembros del consejo nos confieran el voto de confianza porque todos vamos en el mismo barco.

Entonces vamos a contestar, ya están los términos, la parte básica en esto, y en el caso del doctor Hinojos y Lorena Patricia tendrán una responsabilidad diferente.

En esta situación si me pareció pertinente dar a conocer al Consejo cual es la situación jurídica que tenemos como consejo, por la validez que puedan tener nuestras decisiones. Como les digo desde el punto de vista jurídico ya lo analizamos y le dimos vuelta por todos lados. Nos cambiamos de estrategia.

Creo que la realidad es que hicimos las cosas bien, todo está bien hecho, de acuerdo a la Ley.

Cuál es el problema que hay aquí, que yo no quisiera que esto se entorpeciera el procedimiento con una suspensión, porque en estas elecciones no habría problemas pero en la toma de posesión, ahí si habría problemas”, dijo Villalobos Jión.

Mencionó que el próximo miércoles es la audiencia en el juzgado federal,  por lo que el lunes contestarán.

“A raíz de esto la asamblea del lunes la vamos a suspender a trasladarla el miércoles para todo el mecanismo de las elecciones de las facultades”, dijo.

En relación al amparo que se promovió, Villalobos Jión dijo que es un maestro de la Facultad de Derecho que exige equidad de género y otros puntos, “que todavía no nos obligan y si recuerdan la reforma a la Ley Orgánica en el Congreso todavía no nos obliga”, expresó.