Local

Podrían enviar muestras para detectar Omicrón en Chihuahua

Hasta el momento no se han detectado casos sospechosos

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 27 diciembre 2021 | 13:05

Chihuahua, Chih.- El secretario de Salud del Estado, Felipe Sandoval Magallanes, refirió que podrían enviar muestras de laboratorio al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (INDRE), para detectar si existen casos de la variante Omicrón en Chihuahua.

Esto luego de que se confirmara la presencia de esta variante del coronavirus SARS-CoV2 en el vecino estado de Sinaloa y de que la cifra de contagios en el país llegara a los 42, con una muerte ya confirma.

No obstante, el funcionario estatal refirió que, hasta el momento, los laboratorios de la entidad no han reportado la presencia de casos potencialmente sospechosos que pongan en alerta al sistema de salud.

De cualquier manera, las muestras que eventualmente se envíen contarán también con todo el soportar técnico que sustente la sospecha de que pudiera tratarse de esta variante que ha alarmado al mundo.

Explicó que una vez que el INDRE recibe las muestras, éste se toma entre uno y tres días para hacer llegar los resultados a la entidad, incluso a través de correo electrónica o por vía telefónica.

Recordó que las opiniones respecto a Omicrón aún son diversas, pues algunos estudios apuntan a que pudiera ser más contagiosa y peligrosa, motivo por el cual Estados Unidos llegó a cancelar diversos vuelos, pero todavía no hay suficiente evidencia científica para acreditarlo.