Local

Policía Cibernética ha recibido más de 300 reportes por fraudes y otros delitos

La unidad de la DSPM ha brindado asesoría a usuarios de varios estados

Yeimi Hernández / El Diario

jueves, 19 mayo 2022 | 18:10

Chihuahua.- La Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que brinda asesoría a usuarios de personas de Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, entre otros, así como Chile, Colombia y Venezuela, con el fin de prevenir delitos cibernéticos.

La Policía Cibernética brinda orientación y apoyo relacionado con delitos cibernéticos, principalmente aplicaciones que ofrecen préstamos personales y posteriormente presionan mediante publicaciones ante sus propios contactos para buscar que hagan pagos adicionales.

Indicaron que entre los delitos cometidos por ciberdelincuentes se encuentran las operaciones fraudulentas ofertando préstamos de dinero, viajes, o cometiendo delitos como hackeo y sexting.

Asimismo, en sus registros, han recibido más de 300 reportes derivados de aplicaciones o empresas que ofrecen préstamos sin mucha tramitología y posteriormente, según los reportes, no entregan la cantidad solicitada y obligan a pagarla en su totalidad; o bien, acortan el plazo y piden sea liquidada de inmediato amagando con publicar ante los contactos de su cuenta que se trata de una persona incumplida.

Adicionalmente se han encontrado empresas que ofertan viajes con planes atractivos y por debajo de los precios de la mayoría, sin embargo, suelen ser empresas o personas dedicadas a cometer fraudes.

De ahí la necesidad de verificar que este tipo de páginas tengan el domicilio físico, teléfono para información y cuenten con aval del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros que depende de CONDUSEF, además de tener la verificación de la red social donde se anuncian, lo cual se marca con una “palomita”

La Policía Cibernética de Chihuahua ofrece como contacto su página de Facebook, y redes sociales donde se encuentran como CiberpoliciaCUU, y el teléfono 614 4427300 en la extensión 3214.