Local

Policías de Galeana, sin presentar examen de confianza

A ocho meses de que fueran separados de su cargo bajo denuncias de amenazas y extorsiones

Archivo

De la Redacción

jueves, 15 abril 2021 | 05:00

A ocho meses de que fueran separados de su cargo bajo denuncias de amenazas y extorsiones por parte de la población, los 18 elementos de la Policía Municipal de Galeana no se han presentado a realizar su examen de Control y Confianza al que se les ha convocado en dos ocasiones, aseguró el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García, Ruiz, quien tiene a su cargo la seguridad en aquel municipio.

En agosto de 2020, pobladores de la comunidad LeBaron se manifestaron en contra de los policías municipales de Galeana, acusándolos de persecución, extorsión, golpes y amenazas contra la población civil, lo que originó una confrontación al exterior de la Presidencia Municipal de aquella localidad. 

Luego de esto, se acordó que los oficiales serían separados de su cargo y se podrían reincorporar una vez que acreditaran sus exámenes de control y confianza para lo que se les ha convocado hasta en dos ocasiones y no han asistido al Complejo Estatal de Seguridad en donde se realiza esta prueba. 

El titular de la Secretaría de Seguridad manifestó que mientras no acudan, ellos no pueden desempeñar las labores de seguridad pública y afirmó que la totalidad de los elementos municipales fueron desarmados y se les retiró su placa, mientras que elementos de la Policía Estatal son los que realizan las labores de seguridad pública.

Detalló que mientras el municipio no cumpla con ese requisito, la Policía Estatal mantendrá sus operaciones en aquella región. 

En el caso de Satevó, en donde los policías municipales renunciaron por amenazas del crimen organizado, García Ruiz manifestó que,hasta el momento el poblado carece de elementos de seguridad pública y que es la Policía Estatal con doce elementos la que realiza las labores de resguardo de la población.