Local

Pone en marcha TSJ sistema de justicia laboral

Rinden protesta cinco nuevos jueces

Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario
Francisco López/El Diario

Argelia Domínguez/El Diario

lunes, 03 octubre 2022 | 10:00

Chihuahua, Chih.- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) puso en marcha el nuevo sistema de justicia laboral, con la toma de protesta de los cinco jueces que integrarán el Tribunal Laboral del Estado, quienes fueron designados tras haber obtenido los mejores resultados en el examen de oposición aplicado por  el Consejo de la Judicatura Estatal.

Los nuevos jueces son Karla Lugo Hernández, Raúl Alberto González Ángel, Kadine Clementina Rodríguez Rascón, Rafael Alvídrez Escalante y Nataly García Corral

Al inicio del evento, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, envió un mensaje en video en el que destacó la importancia de este nuevo modelo que apuesta por la resolución pacífica de los conflictos a través de la conciliación prejudicial obligatoria.

Explicó que en las  21 entidades donde ya se ha implementado este sistema, cuatro de cada cinco asuntos se han resuelto en las mesas redondas en menos de 45 días y no tienen que llegar a juicio

El consejero presidente de la Comisión de Administración de la Judicatura Estatal, Luis Villegas Montes, quien subrayó que la selección de los jueces se realizó a través de un proceso caracterizado por su transparencia y objetividad que legitima su integración al Poder Judicial.

Puntualizó que fueron quienes obtuvieron los mejores resultados y conocimientos dentro del procedimiento, lo que garantiza que el sistema será operado por  juzgadores profesionales y preparados.

Fueron diversas las etapas en el proceso de selección, la primera fue dividida en 6 fases en las que se impartieron cursos obligatorios sobre derecho laboral, argumentación jurídica, litigación oral y derechos humano.

La segunda etapa se integró por el un examen general de conocimiento, un examen teórico práctico y entrevista.

Puntualizó que, pese  gran reto que este sistema representa para el estado y el país, el TSJ está preparado para llevar todos los asuntos que lleguen a sus manos.

Fue Villegas Montes quien tomó protesta a los cinco jueces que trabajarán, dos de ellos en el Distrito Judicial Morelos, de Chihuahua; dos en el Distrito Bravos de Ciudad Juárez y el quinto en el Distrito Judicial Abraham González, con cabecera en Delicias.

Además, como parte de este arranque, se presentaron las primeras promociones materia laboral en la Ventanilla Única del Tribunal Laboral, ubicado en la planta baja de la Ciudad Judicial.