Local

Pone IMSS a disposición de ciudadanía módulos de atención respiratoria

La finalidad es la detección oportuna de covid-19

cortesía

De la redacción

miércoles, 22 septiembre 2021 | 14:51

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhortó a la población derechohabiente  a acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en caso de presentar síntomas de covid-19.

La paraestatal informó que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos seca y dificultad para respirar, se presenten en estos módulos, los cuales se ubican en las entradas de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y operan las 24 horas del día.

Al estar ubicados en los accesos de los centros médicos, para evitar que las personas vayan a los consultorios y cortar cadenas de contagio.

La atención que se brinda en los MARSS la encabeza un médico especialista en Medicina Familiar, enfermera, asistente médica y personal de laboratorio, los cuales también realizan pruebas rápidas antigénicas a los pacientes que presentan la sintomatología asociada a covid 19 y a sus contactos.

Quienes resulten positivos y puedan seguir el tratamiento en su domicilio se les otorga un kit que incluye medicamentos, un díptico que indica los cuidados a seguir, cubrebocas, y en algunos casos oxímetro para monitorear el nivel de oxigenación, la cual debe mantenerse por arriba de 90%.

En caso de haber estado en contacto con una persona con diagnostico confirmado de covid 19, o ya se cuenta con síntomas como dificultad para respirar o si el oxímetro y señala menor a 90%, llamar inmediatamente desde cualquier estado de la República a Orientación Médica Telefónica al número gratuito 800 2222 668.