Local

Ponen esperanza en el Día de las Madres

Confían en lograr al menos un 40% de las ventas del 2019

Manuel Quezada/El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 20:16

Los comerciantes de la zona centro proyectan alcanzar ventas al menos el 40 por ciento de las registradas durante el 2019, con motivo de la festividad del Día de las Madres, informó ayer el presidente de Cocentro, Ricardo Perea García.

Señaló que los giros comerciales en los que se espera haya más actividad es en joyerías, boutiques, zapaterías, florerías y restaurantes.

Ricardo Perea indicó que es difícil estimar una derrama económica con motivo de esta festividad, la cual, sin duda sería mejor que la del 2020, ya que en este mes prácticamente estuvieron cerrados por motivos de la pandemia del Covid-19.

Este año, las condiciones en que se encuentra el comercio y los servicios en Chihuahua, no son muy propias, sin embargo, con lo que tienen les permite tener mayores expectativas de venta.

Ricardo Perea indicó que ahora piden tanto a comerciantes, prestadores de servicio y a los clientes potenciales a cuidar las medidas sanitarias.

De igual manera, pidió a la clientela su protección ya que las condiciones de control de la pandemia establecen que los restaurantes operen con un aforo máximo del 30 por ciento y hasta el 50 en terrazas.

Asimismo, se tiene la restricción de ocupación para los comercios entre un 40 y 60 por ciento, según las dimensiones.

Las restricciones llevarán a que la compra no sea tan rápida, pronta y masiva como en años anteriores a la pandemia.

Ricardo Perea apuntó que ojalá y esto permita continuar a los negocios, ya no de crecimiento, sino de mantenerse en el mercado.

En el ámbito nacional, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López estimó una derrama económica de 31 mil millones de pesos, en todo el país por motivo de ventas por la festividad del día de las madres.

La cantidad esperada es un 70% de lo registrado en el 2019, que fue por 48 mil millones de pesos, precisó. 

El presidente indicó que con las cifras que se esperan alcanzar por este festejo, el panorama es alentador para la reactivación de negocios de diversos giros, que se sumarán a otros que están en camino a la recuperación económica del país.

Puntualizó que la cifra anterior se deriva del análisis económico, social y de salud que actualmente se refleja en el país, es decir, el año pasado para estas fechas, el semáforo epidemiológico estaba en color rojo en todos los estados y prácticamente la mayoría de los negocios comerciales y de servicios se encontraban cerrados.

Señaló que en 2020 se tuvo una caída del 80 por ciento en las ventas y se dejaron de percibir alrededor de 36 mil millones de pesos a consecuencia de la parálisis comercial y al confinamiento que ocasionó la pandemia del Coronavirus.

Para este año, subrayó, las condiciones son diferentes, pues con la reapertura de centros comerciales y de negocios que permiten una mayor afluencia de consumidores comparado con el año 2020, se puede salir a festejar del Día de las Madres o comprar de manera física los regalos.

Agregó que debido a que la celebración será el lunes se prevé que, desde el fin de semana, 8 y 9 de mayo, empiecen a salir a festejar a las mamás, lo cual permitirá un mayor movimiento comercial, en sitios de esparcimientos y restaurantes.

El dirigente de la Concanaco precisó que por el 10 de mayo se incrementan las ventas en giros como flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, pastelería, entre otros.

Detalló que otros rubros de mucha demanda en sus ventas son: telefonía móvil, y artículos electrónicos y electrodomésticos, que registran un importante porcentaje de las transacciones comerciales.

Finalmente indicó que, en los últimos años, también se beneficiaron por los festejos los spas, salones de belleza, ya que muchos regalan este tipo de servicios para consentir a las madres.