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Por temporada de lluvias

Por baches, eroga municipio casi $500 mil en daños a vehículos

Más de 160 ciudadanos se vieron afectados; la mayoría en lo que va del mes

De la Redacción/ El Diario

viernes, 23 septiembre 2022 | 06:40

Chihuahua, Chih.- Un total de 478 mil 598 pesos ha erogado el Municipio de Chihuahua por concepto de daños a vehículos causados por baches en las calles durante este año, de 169 convenios realizados con ciudadanos que han denunciado y acudido para su indemnización.

Lo anterior, lo dio a conocer el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien dijo que el reporte tan sólo de septiembre hasta ayer, son 94 convenios celebrados con un monto total de 263 mil 967 pesos en pago de daños ocasionados por las afectaciones en las vialidades.

Recordó que para este año, se tiene contemplada una inversión de 240 millones de pesos en labor de bacheo, mantenimiento, rehabilitación y pavimentación de carpetas asfálticas, aunque muchas avenidas tienen grave daño, que deben recarpetearse porque tapar los baches no es suficiente, razón por la que se interviene constantemente.

Tan sólo ayer se realizaron trabajos de bacheo con mezcla asfáltica caliente en las avenidas Venceremos, Antonio de Montes, Heroico Colegio Militar, Tecnológico, Leones, Independencia, 20 de Noviembre, carretera Aldama y calle Ignacio Allende.

El alcalde comentó que el Ayuntamiento cuenta con un procedimiento de conciliación con el que se busca reparación del daño, para lo cual es necesario que posterior al incidente, se llame a los números de emergencia para reportar el hecho, tomar fotografías del daño y del bache. Una vez que acuda una unidad de Vialidad, deberá hacerle en reporte con croquis del suceso.

Habrá que acudir a las oficinas de la División de la Policía Vial ubicada en bulevar Antonio Ortiz Mena No. 4050 y presentar la nota hecha por el agente al Departamento de Periciales para validar el documento.

Se debe tener cotización por lo menos de tres talleres o agencias llanteras para presentarlas en Oficialía Mayor del Municipio en el edificio Del Real en la calle Victoria e Independencia. Presentar el documento de Vialidad, un escrito de formato libre en el que narra los hechos, firmado. Llevar documentación como credencial de elector y licencia de conducir.

Es necesario agregar fotografías de los daños y del bache, de preferencia impresas donde se alcance a ver el daño. Es entonces cuando se realiza el proceso de conciliación y monto a pagar por parte de la autoridad municipal.