Local

Por casos en escuelas solicitan reconsiderar vacunación

Los legisladores llamaron a reconsiderar esta decisión, debido a que se están presentando casos de contagio en los planteles

Archivo / El Diario de Juárez

César Lozano/ El Diario

lunes, 13 septiembre 2021 | 07:25

Chihuahua– Diputados de diferentes partidos políticos coincidieron en la necesidad de vacunar a menores de edad, toda vez que regresaron las clases presenciales a las escuelas. 

Contraria a la posición de la Federación, cuyos representantes insisten en que no es necesario vacunar a los menores, los legisladores llamaron a reconsiderar esta decisión, debido a que se están presentando casos de contagio en los planteles. 

Hay que confiar en la ciencia: Bujanda

La diputada panista Georgina Bujanda dijo que a nivel internacional la ciencia ha demostrado lo positiva que resulta la vacuna para reducir el riesgo en los adultos y los menores de edad, más allá de los mitos. 

“Nosotros nunca nos cuestionamos ninguna vacuna, ni nuestras madres, entonces, hay que creer en la ciencia y vacunarse a pesar de que a veces tenga reacciones secundarias, pero hay que hacerlo”, indicó la legisladora. 

Expuso el ejemplo de Estados Unidos, donde en breve comenzará la vacunación para menores entre los 12 a los 18 años y donde la farmacéutica Pfizer trabaja en la elaboración de dosis más pequeñas para personas más sanas. 

Se debe enviar un exhorto: Chávez

El coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado comentó que desde el Congreso se debería enviar un exhorto y un posicionamiento dirigido al Gobierno federal para que cobre fuerza el reclamo desde el ámbito institucional y la opinión pública. 

“Tendríamos que ver porque ahorita están corriendo amparos para vacunar a los menores, pero el tema es el abasto de la vacuna, pero eso sí, con el regreso a clases están en mucho riesgo, porque el virus está pegando en la población de menores y jóvenes”.

El diputado priista Édgar Piñón consideró importante que el Estado Mexicano haga un esfuerzo para cubrir la vacuna en la población menor de edad, sobre todo por el regreso a clases y por el riesgo latente que ello representa. 

“La mayor parte de países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá y los miembros de la OCDE están aplicando vacunas a menores de edad entre los 12 y los 17 años; la Organización Mundial de la Salud ha declarado que es importante cubrir este segmento de la población y en el caso de México la Cofepris declaró y aprobó el uso de la vacuna en menores de edad”. 

De acuerdo con su criterio, el argumento de que los menores no son el segmento demográfico más vulnerable no debe ser un argumento para dejarlos fuera de la vacuna, cuando inclusive se tienen casos de país como El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Argentina ya están vacunando a la población menor de edad y Brasil está por implementar dicha medida. 

“Considero y exhorto a las instituciones de salud del Estado Mexicano a que no dejen fuera a los menores de edad”, concluyó.