Local

Por décima semana consecutiva no cobrarán el IEPS a las gasolinas y el diésel

Buscan, a través de esta estrategia fiscal, coadyuvar para contener el precio de los combustibles y la inflación

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 14 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- Por décima semana consecutiva, del 14 al 20 de mayo del 2022, el gobierno federal dejará de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio a las gasolinas y el diésel, además de aumentar el estímulo fiscal complementario al distribuidor e importador en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta.

Lo anterior según lo informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Diario Oficial de la Federación, quien busca a través de esta estrategia fiscal coadyuvar para contener el precio de los combustibles y la inflación desde el pasado 12 de marzo del presente año.

Al no aplicar el cobro del IEPS, las arcas federales dejan de recaudar 5.49 pesos por cada litro que se expende de gasolina Regular o Magna, así como 4.63 pesos en la Premium y 6.03 por ciento en el caso del Diésel.

El no cobro del cien por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio en la gasolina y diésel inició en la semana del 12 al 18 de marzo.

Una semana antes, del 5 al 11 de marzo, se exento al cien por ciento solo en la tipo regular o Magna, así como en el Diésel, ya que en la Premium el apoyo fue del 97.14 por ciento.

Desde la primera semana de enero del 2022, la Secretaría de Hacienda acordó otorgar estímulos a los combustibles, empezando con un 31.10 por ciento del IEPS para la Premium, 43.65% en el Diésel y de 59.40% a la Premium, hasta llegar al cien por ciento para los tres durante las últimas diez semanas.

Por lo que hace al estímulo complementario para el distribuidor e importador, la Secretaría de Hacienda autorizó que pueden dejar de cobrar en la semana del 14 al   de mayo, 4.83 pesos en la gasolina Regular o Magna, en la Premium 4.61 y 5.17 pesos para el Diésel en ventas de primera mano lo que evitará que se incremente más los precios al consumidor final.

En tanto, ellos pueden acreditar en pagos provisionales mensuales contra el ISR e IVA en declaraciones propias al mes en que se llevó a cabo la entrega o también en declaraciones del ejercicio, lo cual se entera como impuesto efectivamente pagado.