Local

Por regreso al naranja, angustia y descontento en el sector privado

Demandaron que el Gobierno ejerza un mayor cuidado del cumplimiento de los protocolos e imponga sanciones ejemplares

Francisco López/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 18 octubre 2020 | 18:30

Chihuahua, Chih.- Con angustia, preocupación y descontento recibieron el sector empresarial, comercio y servicios, el anuncio del Gobierno del estado de regresar a naranja el semáforo epidemiológico, a decir de los presidentes de Canaco y Coparmex, Edybray Gómez Gallegos y Jorge Cruz Camberos, respectivamente.

En entrevistas por separado, indicaron que no se puede culpar a nadie en específico de esta situación, sino a toda la sociedad incluidas las mismas autoridades.

Demandaron que el gobierno ejerza un mayor cuidado del cumplimiento de los protocolos e imponga sanciones ejemplares a quienes sean omisos y pongan en riesgo la salud de terceros y al mismo desarrollo económico.

Coincidieron en señalar que con el regreso al naranja será más difícil mantener las empresas y los empleos.

Edybray Gómez Gallegos, presidente de Canaco hizo un llamado a la sociedad a extremar precauciones.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo tiene el deber de buscar fortalecer a los socios y la economía, pero ahora la salud se vio afectada porque no se  hizo caso en la sociedad de lo que indicaron las autoridades sanitarias.

Informó que hicieron un análisis y vieron que la mayor parte de los contagios se dieron en reuniones familiares y amigos en casa.

Las empresas hicieron un protocolo de negocio seguro y en los restaurantes, tiendas y otros giros estaba la gente segura en cuanto a sanitización, sana distancia y otros, pero en las fiestas familiares y amigos donde se junta más de 10 personas en casa, sin cubre bocas y uso de gel, ha sido detonante para que haya más contagios.

Subrayó que se requiere activar medias extremas para poder reactivar pronto la economía local.

Agregó que se estaba avanzado en la recuperación y hasta empleos, no en su totalidad, pero ahora con el regreso a naranja, se afecta a todo el sector empresarial.

“Estamos muy preocupados y consternados por lo que pueda venir”, subrayó el líder del comercio organizado.

Indicó que es un tema lamentable que se tengan que cerrar nuevamente diversos negocios y con ello se ponga en riesgo la continuidad misma de las empresas y los empleos en la ciudad de Chihuahua.

Observó que hizo un pronunciamiento en cuanto a que haya alguna consecuencia para la gente que no usa el cubre bocas.

Indicó que también hicieron recorridos por diversas calles de la ciudad y sitios y la gente no se cuida ni usa el cubre bocas.

Planteó que hace años no se usaba el cinturón de seguridad en el auto, hasta que hubo consecuencia de multa, ahora todos lo usan, por lo que debe haber una consecuencia para que las autoridades hagan lo propio con la gente.

Se tiene que tomar decisiones fuertes para poder preservar la salud y la misma economía, ya que incluso todavía hay gente que no cree que exista el problema del Covid-19.

Por ello, es necesario urgió a las autoridades hacer valer el tema para que no sigan los contagios, recalcó Edybray Gómez.

A su vez, el presidente de la Coparmex-Chihuahua, Jorge Cruz Camberos, indicó que es muy triste el regreso del semáforo epidemiológico, lo cual ha generado descontento, desesperación y angustia.

Buscar culpables es algo complicado ya que a final de cuentas toda la sociedad, incluida las autoridades tuvieron participación en eso.

Agregó que desde el gobierno parece que todo se le deja al sector privado en materia de pruebas y no ha ejercido castigos ejemplares para quien no hace caso, a pesar de que se anunciaron.