Local

Por unanimidad votan diputados propuesta para horarios en la frontera

Enviarán propuesta a la Cámara de Diputados

César Lozano/ El Diario

miércoles, 09 noviembre 2022 | 05:00

Chihuahua. -  Por unanimidad de los 30 diputados presentes, el Congreso de Chihuahua aprobó enviar a la Cámara de Diputados para que cinco municipios fronterizos de Chihuahua, entre ellos Juárez, cambien su horario al meridiano 105 al oeste de Greenwich, y para que la región de Ojinaga quede en el meridiano 90.

De aprobarse en la Cámara, el estado quedaría con un par de usos horarios con la posibilidad de un tercero, dependiendo de las políticas de usos horarios que definan los senadores estadounidenses.

La propuesta consiste en que los municipios de Juárez, Praxedis, Guadalupe, Ascención y Janos tendrían el horario del meridiano 105 al oeste de Greenwich, mientras que Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides se apegarían al meridiano 90, que corresponde al horario del centro de la República.

El objetivo es que Juárez se sincronice con El Paso, Texas, mientras que Ojinaga y su región se apegaría con el resto del estado que cambió al horario del centro de la República, para sincronizarse con la vecina ciudad de Presidio, Texas, en otoño e invierno.

Cabe la posibilidad de que en primavera y verano, Ojinaga, Coyame y Manuel Benavides modifiquen su horario con el fin de no quedar en un marcado desfase con la frontera, en caso de que Estados Unidos modifique la hora oficial en zonas específicas limítrofes con México.

Ahora sólo falta conocer el posicionamiento de los legisladores federales respecto del caso específico de los horarios en Chihuahua, mientras corren las pérdidas económicas por la diferencia horaria de Juárez y el Paso, sobre todo por el intercambio socio- familiar y de exportaciones.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx