Local

Precio de la tortilla estará entre los 23 y 24 pesos

Confirman aumento de la harina de maíz

Archivo

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 30 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Compañías de harina de maíz oficializaron un aumento de mil 250 pesos a la tonelada de este producto a partir del primero de agosto del 2002, lo que, generará inevitablemente un incremento de entre uno y dos pesos al kilogramo de tortilla al consumidor final, para ubicarse entre 23 y 24 pesos.

Lo anterior lo informaron industriales de la masa y la tortilla quienes detallaron que, con el aumento la tonelada tendrá un precio de16 mil 535 pesos, con lo que, sumado a la alta tarifa de la energía eléctrica, agua, gasolina y otros, hace prácticamente imposible mantener el precio promedio de 22 pesos el kilo de tortilla.

Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en la ciudad de Chihuahua el precio promedio de la tortilla al 29 de julio fue de 21.75 pesos y de $21.22 en Ciudad Juárez.

En todo el país, el precio del kilogramo de tortilla oscila entre los 14.45 pesos y los 25.43 pesos, ya que el primero se ocupa en la zona metropolitana de Puebla y el segundo en Mexicali, Baja California. 

Los industriales de la masa y la tortilla, informaron que, en febrero pasado, las compañías harineras aumentaron en 750 pesos el precio de la tonelada de harina para ofrecerla en unos 15 mil 285 pesos. 

El nuevo incremento que aplicarán a partir del primero de agosto es de mil 250 pesos, es decir, un 8.1 por ciento más.

Precisaron que, si se toma en cuenta el aumento al precio de la tonelada de harina de febrero del presente año por pasado por 750, entonces habría aumentado ya un 13.7 por ciento.

Los industriales de la masa y la tortilla, indicaron que desde hace años incorporaron a los costos de operación los costos de la gasolina, ya que para lograr una marginal ganancia o mantener un punto de equilibrio del negocio, se hace obligado salir a vender producto fuera del establecimiento.

Apuntaron que un alto porcentaje de las tortillerías, sino es que todas, distribuyen su tortilla en establecimientos de comida sea restaurantes, taquerías, puestos de alimentos y otros, por lo que deben reservar una cantidad importante para la gasolina y el mismo mantenimiento y reparación de su unidad.

Finalmente, indicaron que esperan que la Procuraduría Federal del Consumidor no vaya a tener un operativo especial contra las tortillerías porque aumentan uno dos pesos el kilo de la tortilla y no haga nada contra las harineras que ajustaron en mil 250 la tonelada de harina.